La presidenta del Govern, Francina Armengol, describió ayer el nuevo IES del Centro de Tecnificación Deportiva de Balears como una «joya» para «compatibilizar el deporte de élite con estudios de calidad».

Así lo reconoció este viernes Armengol tras la visita, junto a la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, y el de Educación y Formación Profesional, Martí March, a las obras de construcción del nuevo aulario del Centro, «que continúan a buen ritmo ocho meses después de haberse iniciado las obras del mismo».

Esta intervención, detalló el Govern en nota de prensa, tiene un presupuesto de 4,2 millones de euros, aportados a partes iguales por ambas consellerias, y un plazo de ejecución de 12 meses.

«Tenemos unos grandes deportistas que merecen poder compatibilizar el deporte con estudios de calidad, con mejores infraestructuras y mejores condiciones», de ahí que se hiciera «un planteamiento de mejora tanto de las instalaciones deportivas como de la parte académica, con el aulario», reconoció la presidenta.

El nuevo IES CTEIB responde a la necesidad de hacer compatible una enseñanza pública de calidad con las ratios adecuadas y unas instalaciones y espacios apropiados.

Así, el nuevo aulario se construye en un edificio independiente dentro del solar del Centro, hecho que facilitará que los deportistas de los programas de tecnificación puedan compatibilizar la actividad deportiva con la formación académica.

El proyecto, diseñado por el gabinete de arquitectos de Marratxí, es un edificio en forma de L que dispondrá de sótano y tres plantas que ocuparán 1.239 metros cuadrados. La entrada principal será por una pequeña plaza de la Gran Vía Asima, del polígono de Son Castelló, para facilitar el acceso a los estudiantes y a los profesores. En la primera planta se ubicarán las aulas de actividades físico-deportivas, las de enseñanza secundaria obligatoria y la biblioteca. En la segunda estarán las clases de bachillerato.

Maqueta del nuevo aulario del Centro de Tecnificación. CAIB

El IES Centro de Tecnificación Deportiva tiene actualmente 667 alumnos, de los que 219 cursan ESO y bachillerato, 149 ciclos formativos y 299 enseñanzas deportivas de régimen especial. La inversión realizada es una clara apuesta por el deporte de elite en las islas.