Guerra abierta en la cúpula de Alpine por la renovación de Fernando AlonsoY es que mientras los elogios al asturiano se suceden dentro y fuera del paddock de la Fórmula 1 día tras día, en Alpine las cosas van mucho más despacio. De hecho ha habido que esperar hasta el Gran Premio de Francia para que algún responsable importante del equipo hablase abiertamente de que desean la continuidad del español más allá de 2022. Palabras que contrastan con las últimas declaraciones del jefe de Alpine antes de llegar a Paul Ricard.

Pero, cronológicamente, hay que ir por partes y hablar primero de lo sucedido en Austria y las declaraciones de Otmar Szafnauer, jefe del equipo francés. Sus palabras dejaban entrever la predilección de los de Enstone por el piloto reserva, Oscar Piastri, en lugar de por Fernando Alonso.

"No es que estemos fallando a Fernando. Hay una variedad de razones por las que no está sumando puntos. Recuerdo a Mick Schumacher golpeándole y el pontón soltándose. Recuerdo la defensa en Canadá contra Bottas y la penalización, o la penalización en Miami. Hay todo tipo de cosas", explica Szafnauer en unas declaraciones recogidas por 'motorsport.es'.

"No he trabajado con él en el pasado, este es mi primer año, pero por lo que veo le siguen gustando las carreras. Es un gran competidor, le encanta competir y creo que en la vida, en general, eres feliz cuando superas las expectativas", matizó el dirigente de la escudería gala, para el que lo sucedido con el ovetense “no creo que sea un problema de Alpine".

"Todo indica que la ECU falló. Así que no es algo que hayamos diseñado nosotros, no es algo que hagamos nosotros, es algo que compramos, es una pieza estándar. Entonces, ¿fracasó un coche Alpine por algo del propio coche o por su instalación o algo así? Lo dudo, pero tenemos que encontrar por qué falló", prosiguió Otmar Szafnauer, quién incluso se atrevió a comparar la ‘mala suerte’ de Fernando Alonso con uno de sus expilotos, el japonés Takuma Sato, al que tuvo en Bar Honda en los años 2004 y 2005.

Palabras desafortunadas

"Recuerdo a Takuma Sato, a mediados de la década de los 2000 con Jenson Button de compañero. Tuvimos muchos fallos de motor con Honda cuando él estaba en posiciones de puntos, y siempre le pasaba a él. Así que ya lo he visto antes", recordó. Una comparativa que no hizo hecho ninguna gracia al asturiano -Sato abandono siete veces en 18 carreras con Szafnauer en el equipo-.

No era la primera vez. Las palabras del jefe de Alpine en Barcelona acerca de la renovación de Fernando Alonso y la apuesta del equipo por él ya causaron un gran revuelo entonces y también cierta polémica. Algo que volvió a alimentar Szafnauer al hablar de su piloto reserva, el australiano Oscar Piastri, mientras la negociación con el asturiano continúa en stand by.

Y es que si la comparativa con Sato fue odiosa, las palabras sobre Oscar Piastri resultaron, cuanto menos, desafortunadas teniendo en cuenta que el contrato de Fernando Alonso concluye esta temporada. Gratuitas y muy difíciles de entender a estas alturas del Mundial.

“Todavía no hemos tomado una decisión sobre el segundo piloto para la próxima temporada, pero Oscar ya tiene potencial para la Fórmula 1. Ha estado con nosotros desde este año, asiste a todas las reuniones informativas con los ingenieros y, lo que es más importante, ayudó a desarrollar el coche. No tengo ninguna duda de que está listo", aseguró Otmar Szafnauer. Sus preferencias, por tanto, parecían hace unos días bastante claras. ¿Opinaba lo mismo el resto del equipo?. Muchos se echaron las manos a cabeza.  

Guerra abierta en la cúpula del equipo

El primero Laurent Rossi, CEO de Alpine, que ejerció de portavoz del equipo una vez más en el Gran Premio de casa, en Francia. Y lo hizo para dejar muy claro que desean la continuidad de Fernando Alonso con ellos más allá de esta temporada.

Lo estamos hablando con Fernando. Estamos viendo diferentes posibilidades tanto para él como para Piastri. Los dos son muy buenos y nos encantaría que ambos pilotaran el año que viene”, señaló Rossi.

Además, durante la charla habitual con los jefes de equipo que la FIA organiza en cada gran premio, dijo creer que el año que viene ambos pilotos serán titulares en Fórmula 1, lo que unido al contrato hasta 2024 de Esteban Ocon, obligaría a Piastri a pilotar en otro equipo (todo apunta a Williams).

Esta es una posibilidad que Rossi ve con buenos ojos, con la única condición de no perder el control sobre él. “Estoy abierto a ceder a Oscar siempre y cuando regrese con nosotros. Muchos pilotos empiezan en otros equipos para aprender los trucos, y si acaba regresando, sería un escenario perfecto para nosotros”, señaló Laurent Rossi.

En este sentido, insistió en que están "haciendo y construyendo escenarios para él (Fernando Alonso) y Oscar. La idea es que los dos sean pilotos dignos, y nos encantaría que pilotaran el año que viene. Creo que sí, que los dos estarán en parrilla el año que viene".

Fernando Alonso, por su parte, no quiso comentar nada sobre su futuro ni lo acontecido en los últimos días. Así, todo apunta a que será en Bélgica a finales de agosto cuando pueden llegar las primeras novedades.