Los regatistas baleares Paula Barceló, Maria Bover, Joan Cardona y la catalana Silvia Mas, del Club Nàutic s’Arenal, forman parte de los 31 deportistas del primer ciclo de la ronda de regatas clasificatorias para la formación del equipo olímpico español para los JJ.OO. de París 2024, tras las posiciones obtenidas en el Trofeo Princesa Sofía Mallorca disputado la pasada semana como última opción de acceso.

Los Juegos Olímpicos de Tokio, los campeonatos de Europa y los Mundiales de 2021 fueron la base para establecer un equipo preliminar que ahora queda cerrado hasta la finalización del Trofeo Príncesa Sofía en Palma en 2023, cuando se iniciará el Segundo Ciclo Olímpico.

Según los resultados obtenidos en las pruebas clasificatorias, el equipo queda configurado por dos grupos en cada clase. La diferencia entre ambos se ciñe a las ayudas federativas en campeonatos internacionales fuera de Europa, no contempladas a priori para el Grupo 2, pero supeditadas a valoración en función del presupuesto disponible en cada uno de ellos.

Sobre el equipo preliminar, pocos cambios, salvo la baja de Blanca Manchón (iQFoil), ausente en el Princesa Sofía por enfermedad, la entrada de María Bover y Pablo García en 470 Mixto y el ascenso de Joaquín Blanco (ILCA7) del Grupo 2 al Grupo 1.

Ahora arranca el Primer Ciclo Olímpico. El objetivo es claro: llegar al más alto nivel a la prueba en la que se pondrán en juego las primeras plazas de país: el Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas de La Haya 2023 (agosto).

Pendientes aún de que la Federación Internacional defina el calendario olímpico, con las plazas que se adjudicarán por evento, todo apunta a que la segunda remesa de plazas de país se repartirá en una prueba continental y que la última oportunidad se jugará en casa, en el Trofeo Princesa Sofía 2024.

Paula Barceló formando pareja con Támara Echegoyen, ha sido seleccionada en 49erFX; la catalana Silvia Mas, junto a Nicolás Rodríguez en 470 Mixto; en esta misma clase, Maria Bover junto a Pablo García; y en Laser, el menorquín Joan Cardona, medalla de bronce en la clase Finn en Tokio, con Leopoldo Barreto.