El atleta ugandés Rottich Maxwell fue el ganador absoluto de la XIV Adalmo Mitja Marató de Pollença, con una marca de 1h.02:20 que es nuevo récord de la prueba. En mujeres se impuso la etíope Abde Aminet con 1h.08:35, que también es récord. En los 10 Km el ganador fue Ayad Lamdassem, actual recordman de España de maratón. El campeonato de Baleares fue para el manacorí Guillem Durán (ADA Calvià Vistasol) en hombres y Rosa María Córdoba en mujeres; por equipos el título es para el Amistat-Novomar Hotel en masculinos y S’Hostal Montuïri en féminas.

En la carrera masculina de la media maratón hubo récord por partida doble. El ugandés Rottich Maxwell, que a los 15 km rompía la carrera al escaparse de sus compañeros, tuvo el hándicap del viento al haberse retrasado la carrera y que los últimos kilómetros se desarrollan dentro de la población, con mucho virajes que rompen el ritmo. Aún así batía el récord con un registro de 1h.02:20, que hubiera podido ser un minuto menos según aseguró su representante, Miquel Mostaza.

El segundo clasificado fue el etíope Tadesse Mencistie, que con 1h.02:55 también rompía el registro anterior (1h.03:28 en 2011). Completó el podio otro etíope, Gangul Tesfahum (1h.04:31).

La cuarta plaza absoluta fue para la primera fémina, Abde Aminet, también etíope y que pulverizó el récord con 1h.08:35, que es la mejor marca de siempre lograda en Baleares. Si fuera española habría batido el récord nacional. Segunda fue la argentina residente en Mallorca María Luz Tesuri (Adidas Argentina) con 1h.17:01, siendo tercera Johanna Oregan con 1h.19:26.

Campeonato de Baleares

También se disputaba el Campeonato de Baleares individual y por equipos. Guillem Durán (ADA Calvià Vistasol), sexto de la general, se proclamó campeón con el tiempo de 1h.08:37; subcampeón regional quedó José Luis Garcías Pujadas (Surco Lucena) con 1h.09:48; tercero fue Antoni Gran (Es Raiguer) con 1h.12:33.

La campeona de Baleares absoluta fue Rosa María Córdoba (S´Hostal Montuïri) con 1h.21:54; subcampeona fue Fanny de Villalonga (Sporting Calvià) con 1h.25:12 y tercera, Emma Parra (Amistat-NovoMar Hotel) con 1h.27:01.

Por equipos

Por equipos comandaron la clasificación en categoría masculina el Amistat-Novo Mar Hotel, Es Raiguer e Inca. En mujeres, el podio fue S’Hostal Montuïri, Amistat y Manacor.

En la carrera de los 10 Km, el ganador, con mucha diferencia, fue Ayad Lamdassen -que entrena con el mallorquín Johny Ouriagli- con un tiempo de 31:26. Segundo y tercero fueron Charly Outón (C.A. Inca) con 36:19 y su entrenador Tomeu Rigo (Amistat), con el mismo tiempo.

En mujeres ganó Karina Gómez (Mar Hotels) con 41:01, seguida de Marina Grosso (Xavi Bonnín Team) con 42:00.

La popular sobre 5 km fue para Pere Castell, seguido por Dani Espada. En mujeres ganó Florencia Cataledo.