Terroríficas noticias para el Málaga CF. Según publicó el diario 'Marca' en la tarde de este martes, la FIFA ha sancionado a la entidad de Martiricos sin poder acudir al mercado de fichajes hasta el verano de 2023 por una deuda contraída con Cenk Gonen. La condena no puede llegar en un peor momento, justo antes de que se abra la ventana invernal para reforzar un equipo lastrado por las lesiones de cara al segundo tramo de LaLiga SmartBank 2021/22. Desde el club trasmiten tranquilidad y esperan poder solventar la situación antes de enero para tener opción a realizar incorporaciones.

El guardameta turco, que llegó en el verano de 2017 y perteneció durante dos temporadas a la disciplina blanquiazul sin llegar a debutar en partido oficial, denunció y el club fue condenado a pagarle 779.054,92 euros y otros 80.000 en concepto de intereses. El Málaga no ha hecho efectiva la deuda -no tenía constancia de ello- y el máximo organismo del fútbol mundial ha decidido sancionarse sin poder fichar durante las próximos tres periodos de contrataciones (enero de 2022, verano de 2022 y enero de 2023).

Fuentes del club consultadas por este medio aseguran que la FIFA envió la notificación a un correo en "desuso" y que no tuvieron constancia alguna de la condena hasta el lunes. En el club son optimistas y creen que el asunto se podrá resolver pagando la cantidad correspondiente al meta turco. Este será el movimiento que hará el club en cuanto ingrese el dinero del acuerdo entre LaLiga y CVC. Se abonará la cantidad y a partir de ahí se recurrirá a la FIFA. 

Al haber pasado ya los 45 días hábiles para plantear un recurso contra esta sanción, la entidad hará un escrito extraordinario al organismo internacional para alegar esta circunstancia de comunicación errónea y si la FIFA no atiende a razones deberá plantear un recurso al TAS para ganar el caso y recuperar una cantidad importante para las arcas de Martiricos.

Si el caso finalmente llegase al TAS todo el proceso se alargaría y, con tan poco margen de maniobra, habría que intentar la concesión de una cautelar para poder fichar en enero. 

Así está la situación. Pese a que desde club trasmiten tranquilidad y confían en levantar la sanción, la realidad es que en estos momentos está sancionado sin fichar durante los próximos tres mercados. Los servicios jurídicos del Málaga CF deberán trabajar duro en los despachos para revertir esta sanción y poder fichar cuando se abra el mercado invernal dentro de poco más de tres semanas.

Las múltiples y la últimas actuaciones del equipo sobre el césped han demostrado que es necesario acudir al mercado para reforzar la plantilla. De lo contrario, las aspiraciones blanquiazules para esta temporada -pelear por los puestos de play off- pasarían a ser un objetivo tremendamente complicado de conseguir.