El mallorquín Marco Asensio, jugador del Real Madrid, ha sido incluido por el seleccionador Luis de la Fuente como una de las tres excepciones de futbolistas mayores de 24 años que acudirán a la cita de Tokio que arranca el próximo 22 de julio, a pesar de que, en su momento, renunció a participar en el Europeo sub-21 que certificó la clasificación en 2019.

La convocatoria del futbolista mallorquín para los Juegos Olímpicos se trataba de una posibilidad que el propio jugador de Calvià se encargó de alimentar el pasado 31 de mayo, cuando subió un vídeo a su cuenta oficial de Instagram vacunándose, como el resto de deportistas que estarán presentes por parte de España en la cita nipona.

Así, los Juegos Olímpicos serán una oportunidad para Asensio para reivindicar tanto su compromiso con la selección española como su propio nivel futbolístico, que ha pasado a ser más irregular en el Real Madrid después de que en la pretemporada de 2019 sufriera una grave lesión de rodilla que le tuvo 331 días alejado de los terrenos de juego. «Orgulloso e ilusionado de poder representar a España en los JJOO de Tokyo», escribió el de Calvià en sus redes sociales, tras conocerse la noticia de su convocatoria.

El seleccionador tenía disponibles tres plazas de nacidos antes del 1 de enero de 1997, para las que se especuló durante varios meses que una de ellas podría ser para Sergio Ramos y que finalmente se ha quedado fuera ya que el técnico optó por mezclar a la generación sub-21 de 2019 con la de 2021. Los elegidos han sido Marco Asensio, Mikel Merino y Dani Ceballos, todos ellos nacidos en 1996. Sobre la presencia de los ‘veteranos’, Luis de la Fuente dijo que van a «aportar veteranía, experiencia y hacer un gran grupo de trabajo». «Y desde ahí, construiremos un gran equipo para poder competir», agregó.

Seis jugadores de la absoluta

El seleccionador olímpico español también ha convocado, junto al futbolista del Real Madrid, a seis jugadores de la absoluta que en la actualidad se encuentran disputando la Eurocopa. Unai Simón, Eric García, Pau Torres, Pedri, Dani Olmo y Mikel Oyarzabal engancharán la disputa del torneo continental, en la que los de Luis Enrique lograron este pasado lunes el pase a cuartos de final tras vencer 3-5 en la prórroga a Croacia, con la concentración de la selección española olímpica. Todos ellos se incorporarán, como tarde en caso de que España llegue hasta la final, antes de partir hacia Japón el próximo día 13 de julio.

El delantero del Wolverhampton Rafa Mir, hijo del futbolista mallorquín Magin Mir, también forma parte de la convocatoria que Luis de la Fuente ha realizado para la cita olímpica. Una convocatoria en la que el técnico optó en defensa por la polivalencia de Óscar Mingueza y Marc Cucurella. En el centro del campo eligió a futbolistas de gran confianza para él. Martín Zubimendi fue el ancla del equipo durante el reciente Europeo sub-21 en el que España cayó en semifinales contra Portugal, mientras que Ceballos y Merino hicieron ese papel en 2019.

De la lista de 22 jugadores, 18 serán fijos y cuatro viajarán a Japón como suplentes y solo participarán en caso de que haya alguna baja, en forma de lesión o positivo, aunque todos los jugadores irán vacunados al país nipón. Uno de ellos será seguro, salvo contratiempo, Álex Domínguez, viajando como tercer portero.

Los seleccionados quedarán concentrados el día 30 a las 20:00 horas y al día siguiente se ejercitarán en las instalaciones de la Ciudad del Fútbol, antes de desplazarse a la localidad alicantina de Benidorm, donde realizarán la preparación previa a los Juegos. El equipo viajará el martes 13 de julio a la ciudad japonesa de Kobe, lugar en el que cuatro días después disputará un amistoso contra la selección anfitriona. El equipo se desplazará el domingo 18 a Sapporo, sede de sus dos primeros encuentros en el torneo olímpico.

España, clasificada como campeón de Europa sub-21 en 2019, volverá a unos Juegos Olímpicos tras estar ausente en los de Río 2016. Encuadrada en el grupo C, debutará en el encuentro inaugural el 22 de julio en el Sapporo Dome contra Egipto, campeón africano, y tres días después, el domingo 25, se medirá a Australia. El tercer partido de la fase de grupos será el miércoles 28 contra Argentina, campeón sudamericano, en el estadio de Saitama.

La ausencia de Sergio Ramos

El seleccionador olímpico, Luis de la Fuente, admitió la dificultad de elaborar la lista de 22 jugadores para los Juegos de Tokio y se declaró «admirador» del central del Real Madrid Sergio Ramos, quien, según él, entenderá que la decisión de no incluirle es «la correcta». «No entendía que tenía que hacer un aparte con nadie. Sergio sabe el afecto que le tengo, soy un admirador de lo que representa y seguro que entiende las circunstancias que me llevan a tomar estas decisiones, que son muy pensadas y consensuadas. Entendía que no había lugar a hacer ese aparte con él», justificó. De la Fuente señaló que Ramos tuvo «las mismas posibilidades» que el resto de jugadores. 

Lista de 22 convocados

Porteros: Unai Simón (Athletic Club) y Álvaro Fernández (Huesca), Álex Domínguez (UD Las Palmas).

Defensas: Óscar Mingueza (Barcelona), Jesús Vallejo (Real Madrid), Eric García (Barcelona), Pau Torres (Villarreal), Óscar Gil (Espanyol), Marc Cucurella (Getafe), Juan Miranda (Betis).

Centrocampistas: Jon Moncayola (Osasuna), Martín Zubimendi (Real Sociedad), Dani Ceballos (Real Madrid), Mikel Merino (Real Sociedad), Carlos Soler (Valencia), Pedri (Barcelona).

Delanteros: Bryan Gil (Sevilla), Marco Asensio (Real Madrid), Dani Olmo (Leipzig), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Rafa Mir (Wolverhampton) y Javi Puado (Espanyol).