Joan Toni Moreno, del Reial Club Nàutic Port de Pollença, volvió a brillar en el Campeonato de Europa que se disputa en Poznan. Si hace tres semanas se proclamó campeón continental absoluto en C1 200,el mallorquín volvió a colgarse el oro en la categoría sub-23. Moreno sigue la estela de referentes del piragüismo balear, como Sete Benavides, el campeón olímpico Marcus Cooper Walz y el medallista internacional Toni Segura.

Por su parte, el palista del Real Club Náutico de Palma Álex Graneri regresa del Campeonato de Europa Júnior con dos medallas de plata, en las categorías K1 1.000 y K1 500, resultados que lo confirman como uno de los palistas españoles con más potencial.

Los dos subcampeonatos continentales obtenidos este fin de semana en las pistas de Poznan (Polonia) se suman a sus victorias en los nacionales juveniles de las distancias K1 500, 1.000 y 5.000, y K4 500. Graneri tiene de 18 años y reside en el centro de tecnificación de Trasona (Asturias) junto a los grandes talentos del piragüismo nacional.

El mallorquín, formado en la escuela y el equipo de competición del Real Club Náutico de Palma, consiguió su primera plata europea en la final de K1 1.000 disputada el pasado sábado. La victoria fue para el húngaro Levente Kurucz, con un tiempo de 3:30:797. Graneri cedió 840 centésimas en la línea de llegada tras haber marcado el mejor tiempo en los 250 metros.

La regata de K1 500 fue muy distinta. Alex Graneri no salió bien y no estuvo entre los cuatro primeros en el ecuador de la prueba, pero en los últimos 200 metros consiguió remontar y superar a todos sus rivales, excepto -otra vez- a Levente Kurucz, quien volvió a imponerse con un tiempo de 1:41:387, lo que le supuso una renta de 968 centésimas. El húngaro volverá a ser el principal rival en el Campeonato del Mundo juvenil que tendrá lugar a finales de julio en Montemor (Portugal), cita para la que Graneri obtuvo el pasaporte en los selectivos nacionales.

Otro resultado muy destacado del Real Club Náutico de Palma en el Europeo de Poznan fue el sexto puesto de la jovencísima Carla Vey en la categoría K1 500 y el cuarto como tripulante del K4 500. La palista balear, formada en el RCNP, accedió a ambas finales con las mejores representantes del continente siendo la más joven de todas las participantes y la única junior de primer año. El mérito en el caso del K4 es doble, ya que el equipo femenino junior se ha formado muy recientemente y apenas ha tenido tiempo para entrenar.

Carla acaba de cumplir 16 años y esta temporada ha demostrado su potencial clasificándose para los campeonatos de Europa y del Mundo por delante de piragüistas con más experiencia. Además, Pere Antoni Prats y Cristian Agu, del Reial Club Nàutic Port de Pollença fueron séptimos en C2 1000. El propio Agu también fue séptimo en C2 200. Además, Carolina González fue octava en el C2 200.

Por otro lado, este fin de semana se disputó en Portomarín (Lugo) la Copa de España Infantil de 3.000 metros. El RCNP obtuvo tres medallas de oro (Rubén Carrillo, en C1; Ariadna García, en C1 dama; Iker Fernández y Ariadna Gil, en C2 mixto) y una de plata (Blanca Jaume y Marta Rosselló, en K2 dama).