Cuando apenas quedan tres meses para que arranquen los Juegos Paralímpicos de Tokio (del 24 de agosto al 5 de septiembre), los atletas de Baleares ya calientan motores. Esta mañana, en el hotel Inside Palma Center, ha tenido lugar la presentación de los cinco deportistas de las islas preseleccionados por el equipo español para la cita olímpica. Dos de ellos, Álex Sánchez y Adrián Castaño ya tienen su billete asegurado; Joan Reynoso, Joan Munar y Miguel Ángel Sánchez todavía tendrán que esperar.

La rueda de prensa ha contado con Fina Santiago Rodríguez, consejera de Asuntos Sociales y Deporte del Govern (ha hecho entrega de unas insignias conmemorativas a los cuatro deportistas) y Alberto Jofre, director general del Comité Paralímpico Español (CPE). En representación de los deportistas preseleccionados de esta comunidad han participado Alejandro Sánchez (triatlón) y Joan Munar (atletismo). También han intervenido el piragüista Adrián Castaño y el ciclista Joan Reinoso. Asimismo, el acto ha contado con la presencia del director general de Deportes Carles Gonyalons.

El director general del Comité Paralímpico Español (CPE), Alberto Jofre, ha comenzado su intervención hablando del año tan difícil para la sociedad y también para los deportistas, que se han enfrentado a una situación complicada marcada por la incertidumbre: "Son 12 días de competición en los que se dan cita 22 deportes, donde además estrenamos bádminton y taekwondo". En total, se espera que se desplacen a la capital japonesa unas 190 personas, de las cuales 115 serán deportistas paralímpicos, unos 10 deportistas serán guías y otros 75 miembros del Comité para llevar a cabo la logística y el apoyo que necesita un evento de esta envergadura.

"Estos serán unos Juegos muy diferentes, en los que se van a tomar unas medidas extraordinarias sin precedentes. Se llevará a cabo el plan 'Concentrados en Tokio', una especie de burbuja de circunstancias similares a las que los deportistas se encontrarán en Tokio, que se dará en distintos puntos de España unos quince días antes para que puedan amoldarse a las condiciones que la capital nipona requiere para la celebración de este evento y así evitar posibles contagios', ha añadido.

Por su parte, Munar, que todavía no tiene asegurada su clasificación, al igual que Reynoso, ha confesado que, para él, el sueño es competir: “Se trata de llegar en las mejores condiciones posibles y luchar. Participar en Tokio es mi objetivo y espero poder competir bien, lograr la mínima, y llegar a la final”. Castaño también ha hablado sobre sus posibles clasificaciones y la ilusión depositada en los Juegos. También Reinoso ha recalcado el agradecimiento por el cariño y el apoyo recibido.

El acto ha finalizado con la intervención del triatleta Sánchez Palomero, natural de Salamanca y afincado en Palma desde 2007, quien ha agradecido la presencia y el apoyo de todos los involucrados en el día de hoy, y también al Comité Paralímpico Español durante este durísimo año. "Tenemos la ilusión puesta en Tokio, vamos a ir por la mejor puntuación posible, yo voy pensando en ganar y me consta que es una motivación que todos tenemos. El objetivo es atravesar la línea de meta con la mejor sensación posible", ha concluido.