Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Daniela García | subcampeona de españa absoluta de 800 metros

Daniela García: «Intento tomármelo con tranquilidad, no quiero venirme muy arriba»

La subcampeona de España de 800 afirma que se sintió «poderosa» durante la final

Daniela García, en el Campeonato de España al aire libre en octubre pasado. @FEDATLETISMEIB

Daniela García Tena (Calvià, 2001) es una de las promesas del atletismo nacional. El pasado fin de semana logró la plata en los 800 metros del Nacional absoluto, una semana después de proclamarse campeona de España sub-23 con un tiempo que le permitirá estar el 5 de marzo en el Europeo absoluto de Torun. A sus 19 años la mallorquina, que en edad cadete tuvo un trastorno inmunológico grave, reconoce que le ha sorprendido «un poco» el revuelo mediático de esta última semana.

¿Ha notado el cansancio esta semana, con el Nacional?

Físicamente, en pretemporada suelo estar más cansada que ahora; es más la fatiga mental. Estoy un poco cansadita… y con 19 años también me ha sorprendido todo un poco.

Era normal la expectación, porque el 2:04.59 le dio el pase al Europeo.

Es lo que más ilusión me hace, porque se trabaja para eso. Al final ves la marca y causa sensación. Intento tomármelo con tranquilidad, no quiero venirme muy arriba. Es lo que tengo que hacer si quiero estar un montón de años en el atletismo.

¿Esperaba encontrarse a este nivel ahora?

Ves que eres campeona de España, la mínima… No me lo esperaba, la verdad. Estaba entrenando sin mucha intensidad, tranquila, y ves esa marca. Es lo más gratificante, estoy muy satisfecha.

Durante la carrera, en la final del 800, ¿se veía ganadora?

Sí, sentí un dominio que no había tenido nunca. Me sentí, dicho entre comillas, poderosa. Pero en la recta final no tuve el click mental y cuando me adelantó no reaccioné como debía. Siete días antes había corrido en 2:04 y creo que quizás fue fatiga mental. Pero la verdad es que Lorea (Ibarzabal) mereció ganar, su marca es muy buena. Y yo hice 2:06, que es mi tercera mejor marca personal.

Ahora toca el Europeo absoluto. ¿Cómo lo afronta?

Queda una semana y media. Hoy –por ayer– toca descansar y luego todo queda en manos de mi entrenador. Confío plenamente en él. Intentaré disfrutar del día a día y ya me plantearé las cosas cuando llegue el momento. Será una carrera complicada y seguramente no estaré entre las mejores.

¿Piensa en algún plan para correr en Polonia?

Simplemente, correr y que salga lo que salga. Creo que eso es lo que me hace tener un buen perder. Es lo que hay, si mis piernas no pueden dar más… Si se da, será así. Lo importante es que voy con ilusion, con preparación y habiendo entrenado. Quiero disfrutar, la recompensa es estar en el Europeo.

A los 15 años, una enfermedad la tuvo en el hospital un tiempo. ¿Cómo lo vivió?

Había quedado campeona de España dos semanas antes. No sabía bien qué pasaba exactamente, a esa edad no te enteras de mucho. Solo que estaba en la UCI. Estuve 17 días ingresada y solo pensaba en ir a correr cuando saliera.

No fue tan sencillo.

Al principio, ni podía subir las escaleras. Pero nunca se me fue de la cabeza el atletismo. Creo que fue el amor que tengo a este deporte lo que más me ayudó, ninguno me ha enganchado tanto. Y el atletismo me ha enseñado a luchar. Y quería entrenar, la adrenalina de correr.

¿Está controlado el problema?

Es algo que ahora no me afecta. En su día sí repercutió, pero hoy en día no me afecta en nada. Sigo haciendo mi día a día. Aunque sí hizo que me tomara las cosas con más tranquilidad. Antes era una chica muy activa y me hizo ser más relajada. No excederme en los entrenos, por ejemplo. Escuchar al cuerpo.

¿Disputar unos Juegos Olímpicos es su gran sueño?

Nunca me lo había planteado, pero ahora me ha entrado el gusanillo. Creo que para 2024 podría estar. Es más por la sensación de cómo ha respondido mi cuerpo, ver que hice 2:04 y no llegué crispada a meta. Y que visionas una mejora.

Es atleta de alto nivel y además estudia Económicas. ¿Marcha tan bien como en la pista? ¿Se compaginan bien horarios y entrenos?

El primer curso fue bien, este año lo llevo un poco más regular. Pero me lo voy a tomar con más tranquilidad, no escogeré tantas asignaturas. En cuanto a los horarios… sí, son más exigentes. Pero la ventaja de estar en el CAR es que me lo dan casi todo hecho. No tienes que limpiar ni hacerte la comida (se ríe).

Compartir el artículo

stats