Síguenos en redes sociales:

Nadal vuela a los cuartos en Australia

El número dos del mundo se deshace del italiano Fognini en tres sets sin aparentes dolores en la espalda, y se cita con Tsitsipas

Nadal vuela a los cuartos en AustraliaREUTERS

Contundente. Sin dar opción y sin mostrar ningún problema en su espalda. Rafa Nadal ya está en los cuartos de final del Abierto de Australia tras deshacerse del italiano Fabio Fognini por 6-3, 6-4 y 6-2, en dos horas y veinte minutos. Su próximo rival será mañana el griego Stefanos Tsitsipas. Superada la primera semana del torneo, el número dos mundial parece en condiciones de luchar por un título que ha ganado en 2009 y conquistar el 21 Grand Slam de su carrera, aunque ahora llega el momento más duro.

Nadal no quería sorpresas ante un rival capaz de complicarle la vida y que se lo había hecho en cuatro ocasiones de 16 enfrentamientos. De salida se colocó 3-0. Fognini reaccionó para acercarse al 3-2, pero el italiano no pudo compensar la desventaja inicial. El número dos mundial siguió su ritmo de juego y seguridad (solo cinco errores no forzados) para apuntarse el primer set en 46 minutos.

Fognini se mostraba incómodo en la pista. Tenía golpes geniales pero cometía demasiados errores. En la segunda manga el italiano (17 mundial) aceleró su juego sin tantos errores para hacer el ‘break (4-2), pero en el siguiente juego dejó escapar su servicio. Y en el siguiente Fognini desaprovechó un 0-40, lo que no había hecho Nadal para sumar el tercer juego. Era el momento decisivo. Nadal sacó su mejor tenis y recursos para salvar la situación. El mallorquín encadenó cuatro juegos seguidos y se apuntó la segunda manga ante la desesperación de Fognini.

El tenista italiano perdió rápidamente la fe en sus pocas opciones en la tercera manga, en la que cedió su servicio dos veces (2-1 y 4-1), ante un Nadal lanzado y dispuesto a entrar por 13ª vez en los cuartos de final del Abierto de Australia.

A Nadal le espera un camino duro. En cuartos de final se enfrentará a Tsitsipas (6 mundial) que ha pasado a cuartos sin jugar, tras la renuncia del italiano Berretini por sus problemas en los abdominales. Nadal cuenta con un cara a cara favorable (6-1) con el tenista heleno y la última vez que midieron sus fuerzas fue en la última edición de las Finales ATP, cuando el balear se impuso en tres sets. En las semifinales del Abierto de Australia de 2019 Nadal ya se impuso a Tsitsipas en tres sets, por 6/2, 6/4, 6/0. Pero, previsiblemente, el partido de mañana será otra historia.

En los otros cuartos de final de su cuadro se enfrentarán los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev que derrotaron, respectivamente, al estadounidense McKenzie McDonald por 6-4, 6-2, 6-3 y Casper Ruud, que se retiró cuando perdía 6-2 y 7-6 (3).

La clasificación de Rublev significó un hito para Rusia, dado que contará con tres representantes (Rublev, Medvedev y Karatsev) en la ronda de cuartos de final de un Grand Slam por primera vez en la Era Open.

El resto de partidos de cuartos de final que ya quedaron decididos tras la conclusión de la jornada del domingo serán el duelo que enfrentará al serbio Novak Djokovic (1) con el alemán Alexander Zverev (a las 10.30 de esta mañana en Eurosport) y el partido que ha disputado esta madrugada el ruso clasificado desde la previa Aslan Karatsev con el búlgaro Grigor Dimitrov (19).

El torneo, en vilo ante la posible extensión del confinamiento

Las autoridades del estado australiano de Victoria afirmaron ayer que no descartan extender el confinamiento por la covid-19 después del miércoles, lo que impediría la vuelta del público al Abierto de Australia. El jefe del Gobierno de Victoria, Daniel Andrews, dijo que los datos, con un contagio local registrado ayer, son positivos, aunque no garantizan nada.

Pulsa para ver más contenido para ti