El Dakar 2021 se pone en marcha hoy sábado en Arabia Saudí con un prologo de 11 kilómetros que determinará el orden de salida de la carrera. El ‘fuego’ real arrancará el domingo y se desarrollará a lo largo de 12 intensas etapas, con una jornada de descanso y final el 15 de enero. En total, la 43ª edición del rally –segunda en territorio saudí–, abordará un complejo e inédito recorrido a lo largo de 7.646 kilómetros, de los que 4.767 serán cronometrados.

La organización que dirige el ex piloto francés David Castera ha preparado un trazado muy diferente al de la primera visita a Arabia y ha prometido más navegación, menos velocidad –y peligrosidad, especialmente para las motos y escenarios con muchas dificultados desde el primer día de carrera, en la ciudad de Jeddah.

La crisis económica del coronavirus se ha dejado sentir con fuerza en cuanto a las listas de inscritos, más reducidas en todas las categorías. El virus también ha dejado en tierra a varios participantes que en las últimas horas han dado positivo, como Dani Oliveras (copiloto de Nani Roma) o Jordi Ballbé, tripulante del camión del KH7 Epsilon Team.

El Rally de Andalucía y las Bajas Hail en Arabia fueron un buen referente para los que se jugarán la victoria en este Dakar, pero en general la mayoría llega con menos preparación tras un año muy complicado por las restricciones de la pandemia.

Lo único que conocen sobre el recorrido son los mínimos detalles que la organización comparte: localidad de salida y llegada, kilómetros totales y cronometrados, y algunas pistas sobre el tipo de terreno que se van a encontrar cada jornada.

Para mantener la esencia del raid, a partir de la edición de 2021, los ‘roadbooks (libros de ruta)’ serán entregados a los copilotos solo 10 minutos antes de la salida. Esto hará imposible la preparación de la etapa con antelación.

Además se estrenan los ‘roadbooks’ digitales en el apartado de elite y coches Amaury Sport Organisation (ASO), organizadora del Dakar, pretende asegurarse de que los equipos no disponen de ninguna información extra. Los participantes de motos, como ya se probó en Andalucía, deberán llevar chalecos equipados con ‘airbag’, al más puro estilo MotoGP.