El peor año de nuestras vidas ha terminado siendo el mejor de la maravillosa historia de Suzuki, el más brillante en la vida de un joven mallorquín llamado Joan Mir, de solo 23 años, que, en su segundo año entre la élite , con solo 85 carreras, ha conquistado el título más grande, en menos tiempo que nadie.

El peor año de nuestras vidas se ha cerrado, en el Mundial de MotoGP, con la victoria inesperada de un chico que jamás pidió que los Reyes Magos le trajeran una moto y que empezó a correr más tarde que todos sus compañeros de parrilla.

El peor año de nuestras vidas ha conocido al cuarto gran campeón español tras Àlex Crivillé, Jorge Lorenzo y el pletórico Marc Márquez («Felicidades! Congrats!», escribió el caníbal en Twitter) y al muchacho que, ya en el 2017 protagonizó una conquista en Moto3 mucho más laureada que esta. «Porque, sí, es verdad, no he sido el más veloz, no he sido quien más ha ganado, pero sí he sido quien más veces ha visitado el podio y esa renta, victoria incluida, sí, me ha permitido ganar con una carrera serena, nerviosa, con enorme presión, pero controlada».

El palmesano, que fue séptimo, dejó que todos hiciesen su carrera mientras pensaba en el triunfo de su vida

Joan Mir se convirtió ayer, tras los 100 años de Suzuki, los 60 en la competición, los 20 años desde que Kenny Roberts Jr. (2000) ganó el último título para la firma de Hamamatsu, en el campeón número 10, sí, el 10, de la historia de la fábrica japonesa, que empezó haciendo telares y construyó su primera moto en 1962 y Ernst Degner la convirtió en la primera campeona.

«Lo que hemos conseguido no es creíble, de ahí que yo, como le ocurre a Joan, que ha estado enorme, como Àlex (Rins), como los 35 trabajadores de la escudería, necesito algunos días para disfrutarlo. Empezamos en Jerez con cero puntos, tras dos desastres de Àlex y Joan y, sin embargo, como hormiguitas, seguimos trabajando y persiguiendo nuestro sueño y aquí está», señaló ayer el italiano Davide Brivio, el inventor del fenómeno Rossi, ahora jefazo de Suzuki.

13

Joan Mir se proclama campeón del mundo de MotoGP EFE/REUTERS

El nuevo ‘Capo’

Mir dejó que todo el mundo hiciese su carrera mientras él protagonizaba la carrera de su vida, de la vida de un montón de gente a quien le ha hecho mucha ilusión que ganase este mallorquín. «Es el nuevo capo, no hay duda», dijo Franco Morbidelli (Yamaha), ganador ayer de su tercer gran premio.

Mir corrió con mucha cabeza, pese a reconocer que «en casi cada curva perdía el control debido a la tremenda presión que estaba sufriendo por lo mucho que nos jugábamos, Suzuki y yo». Pero Mir, descartado, de pronto, de inicio Quartararo (se fue al suelo), solo tuvo que controlar a su compañero Àlex Rins, artífice también de esta tonelada de gloria de los azules, a quien tenía delante y, por tanto, frente a su certera mirada.

Y es que, por todo lo mucho y bien que ha hecho Mir durante todo este año, ya se merecía tener una carrera plácida, en solitario, detrás de todos. Solo necesitaba dos segundos de gloria al cruzar la meta y, luego, sí, volverse loco, hasta no saber qué hacer, ni qué bandera coger, ni a quién abrazar y besar.

Mir corrió con mucha cabeza, pese a reconocer que «en casi cada curva perdía el control debido a la tremenda presión»

Había ganado, se había proclamado rey, como dice Morbidelli «es el nuevo capo» y, sin embargo, todavía había quien le recordaba que había ganado el título sin el monarca Marc Márquez en pista.

«No sé si alguien está queriendo restarle méritos a este título. Me da igual. Yo solo sé que a Marc no lo secuestraron, no fue alguien y lo raptó. A Marc le pasó lo que le ha pasado a muchos campeones y favoritos, lo que me puede pasar a mí, a cualquiera, que arriesgamos por ganar las carreras, como arriesgó él en el primer gran premio y le salió mal. Forzó y se cayó y, desgraciadamente, se hizo daño y no ha podido seguir. Así son las cosas, así es el deporte, así son las carreras, estas cosas pasan y forman parte del juego. Lo siento, pero me siento campeón y un gran campeón, sí». Y, sí, tiene razón, es un tremendo campeón.

Chicho recrimina a Lorenzo

Por otra parte, Chicho Lorenzo recriminó a su hijo Jorge que no se acordara de él en el tuit en el que alababa los méritos de Joan Mir, nuevo campeón del mundo de MotoGP. «Te olvidas de una cosa muy importante, el segundo Campeón del Mundo que empezó conmigo. De esos tres Campeones de MotoGP, dos empezaron conmigo», escribió en twitter, acompañando de una foto del propio Chicho con Mir, de niño, en la escuela que posee en Mallorca.

El tuit de Lorenzo rezaba lo siguiente: «Como español y mallorquín que soy, muy orgulloso de Joan Mir. Además se ser campeón de MotoGP entrará en la historia por conseguir: Ganar con Suzuki después de 20 años, ganar en su segundo año, ser el tercer español en ganar en MotoGP. ¡Te lo mereces Joan, disfrútalo!». Chicho consideró que Jorge tendría que haberse acordado de él en un momento tan importante en la carrera de Mir.