El mallorquín Xavi Cañellas se proclamó ayer campeón de España de Pista de Scratch en los campeonatos que se celebran en el  Velódromo Miguel Induráin de Tafalla. El balear impuso su punta de velocidad en las vueltas finales para obtener el título nacional por delante de Raúl García, plata y campeón de España sub23, y Erik Martorell, en una prueba en la que también participó el balear Pau Llaneras. Por su parte, la también mallorquina Marga López quedó segunda en el Scratch Femenino, una prueba que se acabó llevando Tania Calvo; mientras que el bronce se lo llevó Laura Rodríguez, que a su vez se vistió con el maillot de campeona de España Sub23.

En el Scratch masculino, la alta participación masculina obligó a celebrar dos series clasificatorias en la que los 10 primeros de cada una de ellas obtenían el pase a la final de la tarde. Dos sub23 de primer año como Javier Serrano y Markel Rodríguez fueron las bajas más destacadas en una final que ha estado plagada de alternativas y movimientos. Un corte formado a unas 25 vueltas para la conclusión, formado por Raúl García Pierna, Xavier Cañellas, Pau Llaneras, José María García y Erik Martorell, fue el que cambió el rumbo de la carrera.

Sus 5 integrantes han consiguieron ganar vuelta cuando restaban 10 giros para la conclusión, pero lejos de conformarse con lo obtenido y buscar el sprint, el madrileño volvió a probarlo y logró tomar unos metros de ventaja junto a Cañellas, Llaneras y Martorell, que terminaron jugándose el triunfo al sprint con Cañellas como vencedor.

“Ha sido una carrera muy movida, pero a mitad de carrera he conseguido meterme en un corte con Raúl García y Pau Llaneras, entre otros, con el que hemos podido coger vuelta. Al final se ha decidido al sprint entre nosotros, me encontraba bien y tenía un buen desarrollo para disputarlo y he podido ganar. Muy contento con este resultado”, explicó Xavier Cañellas tras enfundarse el maillot de Campeón de España de Scratch.

Podio de la categoría Scratch Femenino, con la balear Marga López segunda. RFEC

En Persecución individual  Erik Martorell se llevó el bronce y el título sub23 superando al mallorquín Joan Martí Bennassar en la Final B al firmar un tiempo de 4’35”614, mientras que el balear detuvo el crono en 4’38”981.