Fin a la incertidumbre. Salvo sorpresa de última hora, Rafel Nadal podrá defender su condición de número uno del tenis mundial,ondición de número uno del tenis mundial conseguido oficialmente el pasado lunes por octava vez en su carrera, en la Copa de Maestros de Londres, que se disputa desde el próximo domingo hasta el día 17. Lo que se temía que fuera una rotura en el abdominal derecho se ha quedado en una distensión. Nadal confía en que, pese a los problemas físicos que le obligaron el pasado sábado a retirarse horas antes de disputar la semifinal del torneo de París-Bercy, pueda jugar las finales ATP.

Este es el resultado de la resonancia magnética a la que se sometió el pasado lunes en Palma, en la que "presentó una distensión a nivel del recto abdominal derecho". Nadal sintió un pinchazo antes de medirse al canadiense Denis Shapovalov durante el último servicio que efectuó en el entrenamiento matutino. "Hola a todos. Ayer tuve una resonancia en Mallorca y, a pesar de tener una pequeña distensión en el recto abdominal derecho, viajaré a Londres. Jueves o viernes iniciaré la adaptación al servicio. La idea es poder jugar las Finales ATP en Londres. ¡Gracias por el apoyo!", escribió el manacorí en sus redes sociales.

Nadal continúa siendo sometido a un tratamiento específico en la zona afectada y tiene previsto incorporarse a los entrenamientos este miércoles en la capital británica. Según cómo evolucione, a partir del jueves o el viernes comenzará progresivamente su adaptación al servicio.

De esta forma, y salvo contratiempo, el ganador de diecinueve grandes optará a ganar uno de los pocos torneos importantes que aún no figuran en su palmarés. Además, estará en juego quién será el número 1 a final de año.Además de intentar ganar uno de los pocos torneos importantes que aún no figuran en su palmarés, también tendrá la misión de defender su número uno, a la que también aspira el serbio Novak Djokovic. Este recuperará el trono mundial del tenis si conquista el torneo siempre que el otro finalista no sea Nadal. El mallorquín acabará el año como número uno si llega a la final y solo deja de ganar un partido en la fase de grupos, o Djokovic queda eliminado antes del duelo decisivo del 17 de noviembre. Ambos protagonistas llegan a la decisiva cita de Londres con una diferencia de 640 puntos favorables a Nadal, después de la victoria de Djokovic en el Masters 1.000 de París-Bercy.

El sorteo

El sorteo

Nadal evitará al suizo Roger Federer en la fase de grupos de las Finales ATP y se medirá en el Grupo Agassi con el ruso Daniil Medvedev, su rival en la final del US Open, el griego Stefanos Tsitsipas y el alemán Alexander Zverev, campeón el año pasado en Londres. El debut se producirá ante este último el próximo lunes a las 21 horas. Será el sexto enfrentamiento entre Nadal y Zverev, con un cara a cara favorable al de Manacor de 5-0, aunque será su primer choque bajo techo.

A Medvedev le ha ganado las dos veces que se han cruzado, incluyendo la épica final de septiembre en Flushing Meadows, que supuso el cuarto título de Nadal en Nueva York y el decimonoveno Grand Slam de su carrera. Tsitsipas es el único integrante del grupo que sabe lo que es batir a Nadal. Lo consiguió este año en el Masters 1.000 de Madrid, aunque el mallorquín le ha ganado en las otras cuatro veces que se han enfrentado.

En este torneo, cada partido ganado en la fase de grupos otorga 200 puntos, mientras que el triunfo es semifinales son 600 y ganar la final da 500 puntos extra. Para Nadal sería la primera vez que conquistase este torneo, en el que ha estado en dos finales, la última en 2013. Por su parte, Federer lidera el palmarés de la competición con seis entorchados, mientras que Djokovic posee cinco y está empatado con Ivan Lendl.

La condición de número uno del mallorquín y de número tres del helvético puede provocar una reedición en el 'round robin' de las semifinales de la última edición de Wimbledon.

Mientras que Nadal comandará el grupo Agassi, Federer ha caído en el grupo Borg, junto al serbio Novak Djokovic, el austríaco Dominic Thiem y el italiano Matteo Berrettini.

Si ya de por sí la Copa de Maestros es un torneo que tradicionalmente no se le ha dado bien a Nadal, el hecho de que llegue a Londres renqueante físicamente y con la duda de cómo responderá durante los partidos supone un problema añadido. También deberá tener en cuenta que a la semana siguiente, del 18 al 24 de noviembre, se disputa el nuevo formato de la Copa Davis en la Caja Mágica de Madrid. El tenista de Manacor, convencido de que solo conseguirá alargar su carrera si no realiza excesos, no correrá ningún riesgo, ni en Londres ni en Madrid.

CONTENIDO_RELACIONADO

  • Nadal se retira del Masters de París sin jugar por una lesión
  • Rafa Nadal, un número 1 en problemas

FIN_CONTENIDO_RELACIONADO