18 de abril de 2019
18.04.2019
Arbitraje

El fútbol de las Islas Baleares va a clase de VAR

El colegiado Cuadra-Fernández instruye a los estamentos del fútbol balear sobre las claves de la Asistencia por Vídeo al Arbitraje

18.04.2019 | 00:52

La Asistencia por Vídeo al Arbitraje, más conocido como VAR, se presentó ayer ante el fútbol balear en la sede federativa de Son Malferit. Guillermo Cuadra-Fernández, árbitro de Primera División adscrito al Colegio Balear, ofreció la ponencia formativa 'VAR, presente y futuro' ante más de medio centenar de asistentes.

Todos los estamentos del fútbol isleño estuvieron representados. Miquel Bestard, presidente de la Balear, ejerció de anfitrión junto a Tomeu Riera Morro, presidente del Comité de Árbitros. Miembros del Mallorca, Atlético Baleares, Unión Deportiva Ibiza, Collerense y Son Sardina hicieron acto de presencia así como también exfutbolistas.

¿Qué es el var?: Así nace el sistema Video Assitant Referee.


Responde a las siglas en inglés de Asistencia por Vídeo del Arbitraje y sirve como herramienta del colegiado principal únicamente en caso de que se produzca un erorr claro y manifiesto en situaciones decisivas de cada partido.

"El VAR es un ayudante para el árbitro pero no toma ninguna decisión por él. Se encarga de detectar errores y, si reclama la visualización de la pantalla es porque tienen la certeza de ello", manifestó Cuadra-Fernández.

¿Cómo nace?: Depende de la International Football Association Board.


Su uso fue aprobado en marzo de 2016 por la International Football Association Board (IFAB), organismo que define las reglas del fútbol a nivel mundial. El primer torneo con VAR fue la Copa Mundial de Clubes de la FIFA del mismo año y en 2018 se puso en marcha en el Mundial de Selecciones. Desde agosto también se aplica en la Primera División española, esta misma temporada hará lo propio en el play-off de ascenso y se instaurará el próximo curso en Segunda.

¿Qué protocolo se usa?: Se rige por una intervención mínima para un beneficio máximo


El VAR no busca la mejor decisión, sino actuar ante situaciones claras y meridianamente erróneas. "Si la jugada es gris o plantea dudas, se mantiene la decisión arbitral", explicó Cuadra-Fernández.

Cuando sucede un incidente y el colegiado toma de decisión, "el VAR chequea las imágenes y determina". Si sigue con dudas mantiene el silencio porque no es un error claro y manifiesto. Si se encuentra error, el VAR informa al árbitro. Si este acepta la recomendación, revisa la repetición cuando son hechos subjetivos como penaltis, tarjetas rojas o fueras de juego por interferencia.

Cuando son datos objetivos de hechos factuales como si el balón ha traspasado la línea de gol o fuera de juego por posición, no va a verla al monitor.

¿Cuándo interviene?: El VAR solamente entra en escena en cuatro situaciones


En el caso de los goles, se debe determinar si la fase de ataque viene precedida de una posición de fuera de juego, una posible falta del equipo atacante, si el balón ha salido fuera del terreno de juego o si el mismo ha traspasado totalmente la línea de gol.

En cuanto a las expulsiones, "solamente contempla la tarjeta roja directa y no una doble amonestación por juego brusco o grave además de conductas violentas o evitar ocasiones manifiestas de gol con falta sea dentro o fuera del área. En ese caso se se revisa solo el incidente. Cuando no coincide el criterio arbitral con lo que ha visto el VAR, el primero acude a revisar las imagenes", comentó el árbitro balear.

En el caso de los penaltis, el criterio debe determinar si existe infracción y si esta se ha cometido dentro o fuera del área. Finalmente las confusiones de identidad también son objeto de observación por parte del VAR para asistir al colegiado de forma proactiva. Es decir, en caso que el árbitro amoneste o expulse a un jugador equivocado.

¿Quién hay en la sala?: Arbitro de VAR, asistentes y operadores de vídeo


El VAR principal dirige la sala y su tarea la lleva a cabo a un ábritro de Primera. Sus ayudantes, también llamados AVAR, son asistentes que también visualizan las pantallas. Les acompañan operadores de vídeo para darles imágenes.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Un ejemplo de Afouteza e Corazón

LaLiga reconoció a la afición del conjunto celeste con el premio "Jugador 12" en la pasada temporada. Sin ellos hubiera sido imposible "A Nosa Reconquista"