La Bahía de Palma acoge hoy viernes la primera jornada de la edición número 50 del Trofeo SAR Princesa Sofía-Iberostar de vela. Un total de 934 barcos, con 1.450 regatistas en representación de 67 países, pugnarán a lo largo de los próximos nueve días, por hacerse con el título más deseado de una competición que es histórica y la "más participativa del mundo", según definen sus organizadores. Las clases crucero y monotipo son las encargadas de inaugurar las regatas. El próximo lunes está previsto el desarrollo de las pruebas de vela olímpica.

Además del prestigio, a nivel internacional, de hacerse con el Trofeo Iberostar, cabe destacar que los los resultados de la regata palmesana serán clave para la elección de los integrantes de las diferentes selecciones nacionales para los Juegos de Tokio 2020, a poco más de un año para la cita olímpica.

Una de las novedades de esta edición histórica ha sido la adhesión de la regata a la campaña medioambiental 'Wave of Change' (Ola de cambio) que ha puesto en marcha Iberostar, patrocinador principal del evento por quinto año consecutivo. Mañana sábado, los organizadores del Trofeo Princesa Sofía Iberostar conmemorarán el 50 aniversario de la regata en una gala que presidirá la reina Doña Sofía.

Organizado por el Club Nàutic S'Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa, el Real Club Náutico de Palma y las federaciones de vela balear y española, el 50 Trofeo Princesa Sofía Iberostar está esponsorizado por Iberostar y cuenta con el Govern de les Illes Balears y el Consell de Mallorca como patrocinadores institucionales. Son empresas colaboradoras Trasmediterránea, Europcar y Marine Pool, además del Ajuntament de Palma, el Ajuntament de Llucmajor y Ports de Balears.