El inicio de la esperada, y muy necesaria, rehabilitación del velódromo descubierto de Son Moix se escenificó ayer en un acto en el que participó el alcalde de Palma, Antoni Noguera, y su antecesor y ahora teniente de alcalde de Urbanisme, Model de Ciutat i Habitatge Digne, José Hila.

La obra también se realizará sobre la pista de atletismo habilitada en la pelousse del velódromo municipal de Palma. El proyecto consta de de un presupuesto de inversión de 332.319 euros y está previsto que se complete a lo largo del mes de occtubre.

Las obras, con un arranque bajo mínimos ayer según lo que se pudo observar, se centrarán en la renovación de la pista del velódromo y la pista de rodadura, además del tratamiento de superficies en las gradas. También se instalarán elementos de seguridad, como barandillas en las gradas, y se dotará a la instalación de un nuevo sistema de alumbrado con luces LED, aplicando criterios de eficiencia energética.

La pista de atletismo del velódromo de Son Moix era el espacio sobre el que el Club d'Atletisme Palma, presidido por Mateu Domínguez, mantenía la actividad de su escuela municipal de iniciación. Mientras que los espacios destinados en exclusiva para el ciclismo de pista fueron solicitados recientemente al batle Antoni Noguera por el presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears, Fernando Gilet, con el fin de organizar en ese espacio una nueva escuela de ciclismo municipal de base, para la formación inicial de nuevo valores.

Durante su visita de ayer al recinto del velódromo municipal, el alcalde Antoni Noguera quiso destacar que "ciclismo y atletismo son dos deportes con mucha memoria histórica en Palma" y defendió que la "obligación" del Ajuntament de Palma pasa por "recuperar espacios emblemáticos de la ciudad".

El joven batle entiende que "las nuevas pistas serán un recurso muy bueno para Palma, ante la escasez de instalaciones de ciclismo y atletismo tanto de deporte base como de competición", en clara referencia a las reivindicaciones planteadas ante Cort los últimos años por colectivos relacionados con ambos históricos deportes.

Igualmente, la regidora de Educació y Esports de Palma, Susanna Moll, apuntó que "la inversión sobre el velódromo de Son Moix responde a una reivindicación histórica de las federaciones y de los deportistas". "Tenemos mucha tradición en ciclismo en pista, y no podíamos permitirnos mantener una instalación tan deteriorada. Y al mismo tiempo la iniciativa beneficía al atlétismo y a la escuela municipal que dirige Mateu Domínguez en el recinto", declaró Susanna Moll.