Sebastià Vila es el primer líder del XXXIV Pla de Mallorca después de la jornada inaugural celebrada el pasado sábado por la tarde en Muro bajo la organización de Sa Riba Club Triatló. El ganador se impuso en las rampas finales de la etapa, en Son Morey, al resto de los compañeros de la escapada que marcó el desarrollo de la carrera.

Fueron 97 los ciclistas que formalizaron su inscripción para completar las dos vueltas del recorrido que significaron 95 kilómetros pasando por Santa Margalida, Sa Serra, Sineu, Llubí y Can Picafort. El ganador marcó una velocidad media de 41,53 kilómetros por hora en una tarde de magnífica temperatura.

La carrera estuvo marcada por una escapada de quince unidades que se produjo en el primer tercio de la carrera que casi con toda seguridad marcará el desenlace final de esta edición del Pla de Mallorca. En ese grupo, además del vencedor, su equipo metió a otros dos de sus peones. También el CC Sa Vileta cotó con tres representantes en la fuga.

Tanto la colaboración mostrada por sus integrantes como el beneplácito del pelotón provocó que la diferencia aumentara rápidamente. En el ecuador de la carrera, al paso por meta, la ventaja del grupo cabecero ya sobrepasaba ligeramente los dos minutos respecto al gran grupo donde los compañeros de los escapados marcaban un ritmo tranquilo y cómodo.

Nada cambió en la segunda mitad de la contienda excepto la diferencia del grupo de escapados quienes siguieron colaborando hasta el final. Las duras rampas del último kilómetro evidenciaron la superioridad de Sebastià Vila que cruzó la meta brazos en alto con

seis segundos respecto a su compañero de equipo Javi Salmerón.

En cuanto al resto de las clasificaciones complementarias, el maillot de DIARIO de MALLORCA como líder de la montaña fue para Javi Salmerón, mientras que Jorge Gómez y José Antonio Martínez se enfundaron respectivamente los de sprints especiales y metas volantes. El líder encabeza la general de la regularidad y su escuadra, el de la general por equipos.

Accidentado Pla Petit

Jaume Mas, ciclista independiente de la categoría Master 40, se enfundó el maillot amarillo en la carrera del Pla Petit al imponerse en una llegada masiva después de una accidentada etapa en la que tomaron la salida nada menos que 165 contendientes, entre ellos, los cadetes que este año se incorporan a la carrera que completó 48 kilómetros.

A los nueve kilómetros llegó la primera incidencia importante con una caída masiva en la parte delantera del pelotón con una ambulancia evacuando a dos ciclistas. A ocho kilómetros del final, después del paso por Son Sant Martí, llegó la segunda caída importante con siete ciclistas afectados. En el parte de incidencias, Rafael Cobo y Miguel Rodríguez fueron los peor parados aunque sin consecuencias graves.

En la meta final, Jaume Mas superó a Francisco Tejero. En la categoría cadete, Sergi Amengual y Jaume Vicenç completaron los puestos de podium. En cuanto al resto de clasificaciones, Margarita López se enfundo el maillot de primera fémina, el mismo líder, los de regularidad y montaña, Mario Sánchez el de metas volantes y Bernat Noguera el de los sprints especiales.