La SD Huesca ha certificado este lunes su ascenso a LaLiga Santander por primera vez en su historia tras vencer al Lugo en el Anxo Carro (0-2), en un partido en el que los goles de Álex Gallar y Jorge Pulido permitieron a los oscenses conseguir el sueño de manera directa en la cuadragésima jornada de LaLiga 1|2|3.

Con cientos de aficionados azulgranas en las gradas del recinto lucense, la alegría no se hizo esperar. En el minuto 6, el centrocampista Álex Gallar recibió un buen balón en la frontal y, tras girarse, armó un potente disparo que se coló pegado al palo. Un año después de anotar el gol del ascenso de la Cultural Leonesa a Segunda, el de Terrassa acercaba a los oscenses a la máxima categoría del fútbol español.

Sin embargo, los de Rubi todavía tuvieron que superar algunos obstáculos antes de sentenciar. Superado el cuarto de hora, Álex Remiro impidió el tanto local de Dani Escriche en una acción en la que frenó la pelota con la cara; visiblemente aturdido, el portero fue trasladado al hospital y Roberto Santamaría ocupó su lugar. Sólo unos minutos después de saltar al terreno de juego, el guardameta navarro evitó el empate al sacar una mano ante el remate de cabeza de Iriome.

[if IE 9]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif][if IE 8]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif][if IE 7]><link rel='stylesheet' type='text/css' href='http://widget.cloud.opta.net/v3/css/v3.football.opta-widgets.css' media='screen'/><![endif]

El conjunto aragonés pudo incrementar su renta en un cabezazo de Jair que detuvo Roberto, que nada puso hacer en el minuto 37 ante Jorge Pulido; el toledano aprovechó un pase de David Ferreiro para, atosigado por la defensa gallega, rematar de tacón al fondo de las mallas.

Tras el paso por vestuarios, el Lugo rozó el gol en los primeros minutos, sobre todo en dos ocasiones de Escriche, ante un Huesca más relajado, pero no hubo sorpresa. Con 75 puntos, el Huesca se garantizó el ascenso de manera directa, al aventajar en la tabla en siete puntos al tercero, el Real Sporting de Gijón, a falta de dos jornadas. El Lugo, convidado de piedra este lunes, visita el próximo domingo Vallecas, donde podría presenciar también el ascenso del Rayo (73).