La presentación oficial de la XXXIV edición del trofeo ciclista Pla de Mallorca tuvo lugar ayer en la sede del Consell de Mallorca. La carrera por etapas empezará el próximo sábado, en Muro, tras una profunda transformación.

El acto estuvo presidido por la responsable de territorio e infraestructuras, Mercedes Garrido; la responsable del área deportiva del Consell, Margalida Portells; y el presidente de la Federació de Ciclisme de les Illes Balears, Fernando Gilet. Junto a ellos, además del nuevo responsable de la organización, Miquel Rosselló, estuvieron los representantes de Autovidal, Sportmaniacs, Juvimar, Feim per Tu, Kubota-Autotècnica Sant Joan, y Rafel Miralles, responsable de la empresa que lleva su nombre, que ha sido la encargada de la construcción del nuevo podio de la competición. Diario de Mallorca, como patrocinador del premio de la montaña, estuvo representado por su gerente, Sebastià Oliver.

En el acto de presentación también participaron los responsables de las distintas firmas comerciales que apoyan a la prueba, como es el caso de Eat&Check Cycling y Cafè Bou, además hubo representación de los ayuntamientos de Muro, Sencelles, Maria de la Salut y Ariany.

Bajo el patrocinio del Consell de Mallorca, la carrera contempla las dos competiciones que la caracterizan: el Pla Petit, con etapas que rondan los 50 kilómetros; y el Pla Gran, con unos trazados de alrededor 10o kilómetros por etapa. En esta ocasión destaca también el cambio en el patrocinador del maillot amarillo, que este año presenta el logo de Autovidal.

Dos novedades importantes en cuanto a los más jóvenes participantes. En el Pla Gran, reservado para ciclistas de primera y segunda categoría, se recupera el maillot blanco de Sa Cadencia, que acredita al mejor de los ciclistas júniors de la carrera. Por su parte, en el Pla Petit, para los de tercera categoría y las féminas, se incorpora por primera vez la categoría cadete con el maillot del Consell de Mallorca que distinguirá a los líderes respectivos, tanto masculino como femenino. Igualmente, se disputarán cinco etapas, con la jornada inaugural el próximo sábado por la tarde en Muro bajo la organización del Sa Riba Club Triatló, para continuar en sábados sucesivos en las localidades de Sencelles y Maria de la Salut. Todas ellas en horario de tarde. Para la penúltima etapa repite Maria de la Salut, aunque con una contrarreloj individual.

Final en Ariany

Mientras, la jornada final se desarrollará por primera vez en Ariany, donde se efectuará el posterior acto de entrega de premios a los mejoras clasificados, suprimiéndose la tradicional cena de clausura. Todas las inscripciones se formalizarán a través de la plataforma de la popular web www.sportmaniacsbaleares.com.

La iniciativa ofrece como posibilidades a los ciclistas la inscripción jornada a jornada o la de la totalidad de las etapas en una carrera que el pasado año tuvo a Josep Miralles, en el Pla Gran, y a Pedro Pou, en el Pla Petit, como ganadores absolutos.