La Challenge Ciclista Mallorca dará la salida al calendario de carreras 2018 en el continente europeo, una prueba que congregará entre este jueves, 25 de enero, y el domingo 28 a una gran parte de los mejores corredores del mundo. La vigesimoséptima edición, que fue presentada ayer en el Consolat de la Mar, contará con cuatro etapas.

Esta edición contará con la participación de 18 equipos profesionales, formados por más de 150 ciclistas en cada carrera.

Se darán cita por las carreteras de Mallorca durante las cuatro jornadas de esta prueba muchos de los mejores nombres del pelotón internacional.

Entre ellos, ciclistas como Mikel Landa, Alejandro Valverde y José Joaquín Rojas (Movistar); David de la Cruz, Vasil Kiryienka, Michal Kwiatkowski o Wouters Poels (Sky); Bauke Mollema y Gianluca Brambilla (Trek Segafredo); al mallorquín Marc Buades (Team Euskadi) o a la Selección Española de pista, con el menorquín Albert Torres y el mallorquín Xavi Cañellas entre otros.

La 27ª Challenge contará con cuatro etapas, en las que se entregarán cuatro trofeos. El jueves 25 la carrera comenzará con la disputa del trofeo Campos-Felanitx-Porreres-Ses Salines. Al día siguiente, los ciclistas recorrerán la Serra de Tramuntana y el tercer día será el turno del trofeo Lloseta-Andratx. El cuarto trofeo será el Playa de Palma, que termina con un esprint final por la bahía palmesana.

Podios con niños y niñas

El año pasado esta carrera eliminó la figura de las azafatas en las entregas de premios como un paso a favor de la igualdad de género. En la edición de este año, los encargados de hacer la entrega serán niños y niñas miembros de los clubes ciclistas de los municipios que patrocinan los trofeos.

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, subrayó que el evento fomenta los valores deportivos en el marco "de un espacio y un paisaje magnífico, como es Mallorca".

Asimismo, la jefa del ejecutivo, uno de los prinicpales apoyos para la celebración de esta prueba de ruta en la isla, subrayó que el fomento del turismo deportivo "es un pilar fundamental en la promoción de Balears".

Armengol estuvo acompañada por la vicepresidenta y consellera de Turismo, Bel Busquests, quien destacó la importancia del evento "en cuanto a la promoción del turismo sostenible y fuera de temporada alta".

Además, resaltó el apoyo de 72.000 euros que recibe la carrera por parte de la Agència Balear de Turisme en forma de patrocinio.

Tambiénestuvieron presentes en la presentación los diferentes alcaldes de los municipios que patrocinan los cuatro trofeos; el vicepresidente del Consell de Mallorca, Francesc Miralles; y los organizadores del evento.