Rafel Nadal volverá a ser número uno del mundo el próximo lunes. La renuncia que anunció ayer Roger Federer a participar en el Masters de Cincinnati por problemas en la espalda permite al tenista mallorquín recuperar el trono que ocupó por última vez en julio de 2014.

De este modo, a partir del 21 de agosto, Nadal se convertirá, a sus 31 años, en el segundo jugador de más edad en volver a mandar en el ránking de la ATP tras Andre Agassi, que lo hizo con 33 años en el 2003. El manacorí, que alcanzó por primera vez en su trayectoria el número uno hace ahora nueve años, el 18 de agosto de 2008, se despidió de ella por última vez el 6 de julio de 2014. Nadal se vio relegado por aquel entonces por Novak Djokovic.

Las bajas del tenista suizo y del británico Andy Murray, actual número uno, en el torneo estadounidense aúpan a Nadal al trono del tenis mundial. El balear ampliará su total de semanas al frente de la clasificación de la ATP -141 hasta el momento- y será el primer cabeza de serie tanto del Masters 1.000 de Cincinnati que comenzó el pasado domingo, como del Abierto de Estados Unidos, el último Grand Slam de la temporada.

Nadal volverá al primer puesto haga lo que haga en Cincinnati. La ausencia de Murray en dicho torneo hace que pierda los 600 puntos que defendía por haber llegado a la final. El británico tiene ahora 7.750, por lo que el próximo lunes tendrá 7.150. Nadal, que resta solo 90 puntos (llegó a tercera ronda el año pasado) terminará la semana con 7.465, aunque pierda en su primer encuentro. Nadal solo podía haber sido superado por Federer si este hubiera alcanzado la final y Rafel se hubiera despedido en cuartos o si el suizo hubiera hecho campeón.

Una magnífica temporada

El manacorí llega al número uno en mitad de una temporada magnífica, en la que ha ganado por décima vez Roland Garros, Montecarlo y Conde de Godó, además de imponerse en Madrid y de disputar las finales del Abierto de Australia, Miami y Acapulco. La victoria en París le situó como el segundo tenista en solitario con más títulos de Grand Slam (15) y finales disputadas (22), solo superado por Federer, que le derrotó en la final del Open de Australia a principios de año. El suizo, por su parte, ha ganado cinco títulos esta temporada, incluyendo su octavo Wimbledon y su noveno título en Halle.

El próximo lunes será la cuarta vez que Nadal alcance el número uno mundial de la clasificación. La primera vez, en el 2008, cuando contaba con apenas 22 años y 2 meses, lo retuvo hasta el 5 de julio de 2009. Posteriormente lo recuperaría entre el 7 de junio de 2010 y el 3 de julio de 2011, y por última vez entre el 7 de octubre de 2013 y el 6 de julio de 2014.

Nadal es el tercer y último español que ha estado en lo más alto del ranking. El primero fue el también mallorquín Carlos Moyá el 5 de abril de 1999 con 22 años, aunque solo durante dos semanas. Más tiempo lo retuvo Juan Carlos Ferrero, el 8 de septiembre de 2003 con 23 años. El alicantino fue número uno durante ocho semanas. El balear lleva doce años seguidos en el Top 10 del ranking desde que irrumpiera en 2005.