Inconformista por naturaleza, a Álex Abrines (Palma, 1993) no le basta con haber hecho una buena temporada como ´rookie´ en los Oklahoma City Thunder de Billy Donovan. El mallorquín, que busca asentarse en una franquicia que cuenta con un jugador ´top´ en sus filas como es Russell Westbrook, sabe que debe pulir ciertas facetas de su juego para que su presencia sobre la cancha sea más continua. Y para eso trabaja estos días de forma intensa en las instalaciones del Polideportivo Príncipes de España bajo la supervisión del propio Oklahoma.

Y es que Abrines es plenamente consciente que debe mejorar "el aspecto defensivo, tratar de jugar un poco más con la pelota, mejorar en los 'pick and rolls' y no ser tanto un tirador, los bloqueos indirectos... se trata de hacer un poco más que el año pasado". Todo, para tener más protagonismo, con permiso de su técnico, del que dicen que debería dar más minutos al palmesano.

Bajo la atenta mirada de Darko Rajakovic, técnico de los Oklahoma que desde el pasado lunes está en Mallorca supervisando el trabajo específico del alero mallorquín tanto en el apartado físico como técnico, desde la franquicia de Oklahoma se está en pleno seguimiento de la evolución de la que es una de sus apuestas, no tan solo de futuro sino de presente inmediato. De momento, primera temporada, y aprobado alto para Álex. "El primer año nunca es fácil, llegas a una nueva liga, nuevos jugadores, con un nuevo estilo de juego, y como 'rookie' creo que ha sido positivo. He jugado bastante más de lo esperado. He tenido momentos que he jugado más, otros que menos, pero el balance pienso que es bueno, jugando quince minutos de media y disputando en los play-offs momentos importantes, por lo que para mí ha sido un buen primer paso", señala el mallorquín.

Westbrook, su mejor mentor

El día a día de Abrines en Oklahoma no es precisamente de lo más apasionante. "Te levantas, te vas al entreno, comes, haces algo, cenas, juegas... Oklahoma no es una ciudad cosmopolita, aunque la realidad es que entre entrenos y partidos, acabas muy cansado, por lo que estamos la mayoría del tiempo en casa". Procura mantener relación con los españoles que también juegan en la NBA, "con unos más que otros, y si voy a San Antonio, a Memphis, miramos la noche antes de quedar a cenar por hacer algo".

Nombres propios

De Joan Sastre, jugador del Valencia Basket, reivindica un lugar en la selección española: "Ha de estar en la selección sí o sí, merece la oportunidad de al menos poder competir para entrar en la lista de 12". Una lista en la que espera estar el propio Álex. "Sergio (Scariolo) ya vino a Estados Unidos y cuenta conmigo, todavía queda un mes para que salgan los convocados, espero ir a la selección sin lesiones para que pueda hacer toda la pretemporada sin problemas", comenta.

Un combinado nacional en el que solo se admite la palabra ganar. ¿La culpa? Según el propio Abrines, de "de aquellos de los 80 -en referencia a los Gasol, Navarro y compañía- que lo han ganado todo, nos tienen en un pedestal y si no ganas es un fracaso, entonces tienes un poco más de presión", aunque no deja de reconocer que España "tiene equipo para competir y para ganar la medalla" en el próximo Europeo.