Joan Sastre va cumpliendo sus sueños. El alero inquer, formado en el club de su ciudad y que tras un breve paso por el CTEIB y la LEB Oro inició con 17 años su camino al profesionalismo, ha entrado en los libros de historia del baloncesto nacional al conquistar el Valencia Basket su primer título de Liga. Y en la primera final ACB del mallorquín, que a sus 25 años tiene además una relación especial con el Real Madrid, ante el que ha conseguido dos de sus mayores logros: el debut en la ACB y el título de Liga conquistado este viernes.

"Todos soñamos y trabajamos para llegar lo más lejos", explicaba un pipiolo Joan Sastre en febrero de 2010, en al Palau Municipal d'Esports de Inca mientras disfrutaba de un par de días libres tras quedar eliminado el Caja San Fernando Sevilla en la Copa del Rey. Con 18 años, disfrutaba de su primera temporada en la elite. Había firmado por cinco campañas después de una muy buena temporada en LEB Oro con el Bàsquet Mallorca, equipo con el que debutó como profesional.

Formado en el Club Bàsquet Inca y en el Centre de Tecnificació de Bàsquet (CTEIB), jugó su primer partido profesional con 16 años, 3 meses y 16 días en el encuentro de la LEB Oro que disputó el Fundació Basquetinca.com (Bàsquet Inca) ante el Hospitalet; victoria por 82-66 con 4 puntos del prometedor alero en un minuto y 15 segundos.

No es hasta la temporada siguiente cuando se hace un sitio en el equipo, lo que le vale para llamar la atención de diferentes clubes. Su altura (2'01 metros), su técnica, su carácter y su buen hacer con la selección sub-18 en el Europeo le permiten dar el salto.

Tras ese verano de 2009 se traslada a Sevilla. En su primera temporada alterna el filial con el primer equipo, con ese debut en Liga ACB ante el Real Madrid (un punto en 4 minutos) y participando en la Copa del Rey. Al término de esa temporada ya está iuntegrado en la dinámica del primer equipo del Caja San Fernando. En las siguientes disputa la Liga Endesa y por dos veces la Eurocup.

Cumplido un lustro en Sevilla, se marcha a Zaragoza. En 2014 firma por el CAI, en donde se reencuentra con José Luis Abós, quien le conocía de su paso por Inca. Son dos saños en los que ratifica su progresión, afianzándose como uno de los mejores aleros de la máxima competición nacional y certificando por fin todo lo que había enseñado con la selección sub-20 en el Europeo: bronce en 2010 y oro en 2011, en un torneo en que sólo Mirotic, ahora enla NBA, fue mejor que el mallorquín.

Tras esas dos campañas en Zaragoza, decide dar otro volantazo a su carrera y paga su cláusula de rescisión para marcharse a Valencia. Con 24 años y 7 como profesional, entiende que necesita un club que le permita luchar por títulos. Y de nuevo, como ya empieza a ser habitual, el tiempo da la razón al inquer porque el conjunto 'taronja' ha firmado la mejor campaña de su historia, con el mallorquín como una de las piezas importantes del grupo dirigido por Pedro Martínez. Subcampeones de la Copa del Rey -perdieron con el Real Madrid en la final, la primera que Sastre disputaba como senior- y también en la Eurocup (cayeron ante Unicaja Málaga) y campeones de la Liga Endesa ACB, derrotando al gran favorito, el Real Madrid, tras ganarle tres partidos seguidos. El último, este viernes, con Joan Sastre liderando a su equipo con 19 puntos y 6 rebotes.

"Llegará a dónde él quiera llegar" dijo hace pocos años uno de sus entrenadores en Inca, conocedor de las cualidades del alero inquer. Y Joan Sastre, que siempre se ha puesto como objetivo "trabajar" e "ir paso a paso", va cumpliendo sueños. El siguiente está en la selección absoluta. Y no está muy lejos, porque ya figuró en la prelista para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y esta temporada ha hecho lo suficiente como para que el seleccionador Sergio Scariolo le vuelva a tener presente con vistas al Eurobasket de septiembre.