­Albert Ramos se proclamó ayer campeón de España al derrotar por 3-6, 6-4 y 6-1 a Roberto Carballés en la final del Campeonato de España de Tenis Absoluto que se disputó en las pistas del Rafa Nadal Academy en Manacor.

Ramos, que el pasado mes de julio disputó los cuartos de final Roland Garros, ha justificado la condición de primer favorito del torneo al vencer a un incómodo Carballés, que en las semifinales habría eliminado al segundo favorito, Pablo Carreño. El tenista barcelonés, de 28 años, tuvo que remontar ante su adversario, granadino de adopción, un set en contra para levantar la Copa que le acredita como campeón nacional de tenis.

Ramos, jugador número 27 del mundo, se había clasificado para la final tras eliminar al alicantino Rubén Ramírez. Para Albert Ramos, actual nº 27 del ranking mundial, es el primer título de Campeón de España Absoluto tras ser finalista en la edición de 2012 ante Pablo Andújar.

El tenista de Mataró ha conquistado este año su primer título ATP en Bastad, además de ser finalista en Chengdú. Roberto Carballés (nº 145) queda como subcampeón por segunda vez después de serlo también hace dos años ante Daniel Muñoz De la Nava. La final, como las otras disputadas en la categoría femenina y en dobles, se jugó en la pista cubierta de la Rafa Nadal Academy debido a la lluvia.

Los vencedores absolutos en el Campeonato de España de Tenis fueron Lara Arruabarrena en individual femenino y Rafel Nadal-Marc López en dobles. La guipuzcoana Lara Arruabarrena se impuso a la castellonense Sara Sorribes por 6-1 y 6-0, en la final individual del Campeonato de España de tenis que se disputó en Manacor. Es el segundo título nacional que logra Arruabarrena, 66 del mundo, que ya fue campeona en 2014, y que sucede en el palmarés a la valenciana Tita Torró. El triunfo de Lara Arruabarrena es el segundo que logra tras proclamarse también campeona en 2014.

La tolosarra ha ganado esta temporada su segundo título WTA en Seúl, además de ser semifinalista en Bogotá, resultados que le han permitido asentarse en el top-100 mundial. Sara Sorribes, de 20 años, jugaba su primera final estatal absoluta después de haber conquistado el título en todas las categorías juveniles, siendo la cuarta jugadora de la historia en lograrlo tras Conchita Martínez, Marta Marrero y Adriana González. Solo las dos primeras lograron también la corona absoluta.

En doble, Rafel Nadal y Marc López en la competición masculina, y Estrella Cabeza y Laura Pous en la femenina, se proclamaron este pasado sábado Campeones de España de Dobles.