Llegó la hora más esperada para Rafel Nadal. Dos meses después de que anunciara su lesión en la muñeca derecha, el pasado 30 de julio, el campeón de catorce grandes reaparece hoy en el torneo de Pekín (a partir de las 8.30, C+Deportes). Lo hará ante un viejo conocido, al que conoce de cuando ambos eran adolescentes, el francés Richard Gasquet. Si hay que hacer caso de la estadística, el mallorquín no debería tener ningún problema para deshacerse del tenista galo, al que ha derrotado en las doce ocasiones en que se han enfrentado, cediendo únicamente cuatro sets. La última, el 1 de noviembre del pasado año, en los cuartos de final del Masters 1.000 de París Bercy, con victoria contundente por 6/4 y 6/1 en solo 67 minutos.

Pero Gasquet y Nadal llegan a la cita de hoy en condiciones muy diferentes. Mientras el francés afronta el partido en plena forma, el de Manacor buscará las sensaciones que le han llevado a ser el mejor tenista del planeta. A Nadal siempre le cuesta los debuts en los torneos, sea cual sea y sin importar el rival. Por lo tanto, hoy la dificultad es doble para el campeón mallorquín.

El último partido en individuales de Nadal fue el pasado 1 de julio, cuando cayó ante el australiano Nick Kyrgios en los octavos de final de Wimbledon. Desde aquel día, se tomó varias jornadas de descanso después de que a finales de junio se adjudicara su noveno título en Roland Garros. A los pocos días de reanudar los entrenamientos para preparar su regreso en los Masters 1.000 de Toronto y Cincinnati, y con la mirada puesta en la defensa del título en el Abierto de Estados Unidos, se produjo la lesión en la muñeca derecha que le ha tenido apartado de las pistas prácticamente dos meses.

El bagaje de Nadal ante la cita de hoy ante Gasquet se resume en el partido de exhibición que protagonizó el pasado jueves en Astana (Kazajistán) frente al francés Jo-Wilfried Tsonga, a quien derrotó por 6-7 (2), 6-3 y 6-4, y el partido de dobles de ayer.

El Abierto de China trae buenos recuerdos a Nadal. En esas mismas instalaciones logró la medalla de oro olímpica en 2008, y el año pasado fue allí donde recuperó el puesto de número uno del mundo, aunque perdió la final contra el serbio Novak Djokovic, que hoy debuta contra Guillermo García López. En la capital de China, Nadal presenta un balance de doce victorias y dos derrotas, con título incluido en 2005, nueve años en los que se ha convertido en uno de los más grandes.