­Los organizadores del Trofeo Princesa Sofía de vela recibieron ayer un duro varapalo. La compañía de seguros Mapfre -que estaba unida desde el año 2006 a la regata mallorquina de clases olímpicas-, anunció que deja de patrocinar el evento, que cumple este año su 45 edición y que se disputará en aguas de la bahía de Palma del 29 de marzo al 5 de abril.

"El Trofeo Princesa Sofía es la mayor cita de la vela en España y es una de las regatas más importantes del año para muchos equipos internacionales. Cada año acogemos a los mejores regatistas olímpicos del mundo, que repiten edición tras edición, satisfechos con el excelente nivel organizativo que ofrecemos. La competición se hará pese a este contratiempo", aseguró ayer el director del Trofeo Princesa Sofía, Ferran Muniesa.

"Los clubes organizadores -Club Nàutic S´Arenal, el Club Marítimo San Antonio de la Playa y el Real Club Náutico de Palma- asumirán lo que sea necesario para poder seguir ofreciendo la mejor regata de clases olímpicas. Al mismo tiempo hemos iniciado contacto con las instituciones, con el Govern y con los ayuntamientos de Palma y Llucmajor, para ver si nos pueden ayudar. Y buscamos patrocinadores, aunque sabemos que es difícil a un mes de la regata y vista la situación económica global del país", agregó.

Mapfre aportaba 150.000 euros al Trofeo Princesa Sofía, que en la pasada edición se organizó con un presupuesto aproximado de unos 300.000 euros.

Con 44 años de historia a sus espaldas, el Princesa Sofía se ha convertido en un referente internacional. Casi mil regatistas procedentes de unos 50 países toman parte cada año en la regata, escogida por la Federación Internacional de Vela para formar parte de la exclusiva Sailing World Cup, la Copa del Mundo de vela olímpica, que cuenta con sólo dos citas en Europa.

En la pasada edición, el Sofía generó 480 puestos de trabajo, trajo a la isla a 1.500 personas (entre participantes, técnicos y acompañantes) y supuso un volumen de negocio de más de medio millón de euros en sólo nueve días.