El Mundial de MotoGP seguirá igualado este fin de semana. Si parecía que el mallorquín Jorge Lorenzo podría perder distancia con respecto al líder Dani Pedrosa, tras caerse el viernes y tener que pasar ayer por el quirófano, una caída del catalán en los libres del sábado complican su presencia hoy en el Gran Premio de Alemania. Y en cualquier caso, correrá muy mermado y no es probable que sume demasiados puntos. Además, la carrera de Laguna Seca es la semana que viene y nadie sabe a ciencia cierta cómo llegarán ambos. El beneficiado este fin de semana es Marc Márquez, que además ayer firmó la ´pole´.

Jorge Lorenzo fue intervenido ayer satisfactoriamente de la clavícula izquierda, durante tres horas, y su retorno a las pistas dependerá de la evolución de su lesión. El mallorquín se pierde la carrera de hoy en Sachsenring y ayer anunció, vía Twitter, que no competirá en Laguna Seca.

Pero lo que podría ser un pésimo fin de semana después de la heroicidad de correr en Assen reción operado, hace dos semanas, con el objetivo de no perder puntos, se tornó en mal menor tras el accidente que sufrió Dani Pedrosa, líder del Mundial. El catalán tuvo que ser trasladado en helicóptero al hospital de Chemnitz, en donde se le realizaron una serie de pruebas que establecieron que sufría un traumatismo craneoencefálico y una lesión en el plexo braquial. Con la clavícula izquierda también seriamente dañada, el actual líder del Mundial decidirá minutos antes de la carrera si arriesga a disputarla o si opta por descansar y no poner en peligro su recuperación.

La intervención a Jorge Lorenzo, que duró tres horas, la llevaron a cabo los doctores Marc Cots, Joaquim Rodríguez y Anna Carreras en el Hospital General de Cataluña, en Barcelona. "Debe ser prudente y le hemos desaconsejado que corra en Estados Unidos, pero contra él y su manera de pensar no podemos hacer nada y supongo que todo dependerá de lo que pase en Alemania", indicó Joaquim Rodríguez. "Se detectó una desviación de la fractura original que nos ha obligado a tener que retirar la placa de osteosíntesis que llevaba, volver a reducir la fractura y colocar una nueva placa para volver a estabilizarla. Además, se le ha añadido un aspirado de médula ósea, mezclado con hueso liofilizado que hemos colocado en el foco de la fractura para acelerar que se forme el nuevo callo de fractura", añadió.