Lloseta, con casi cien euros por habitante, seguido de Fornalutx y Sa Pobla, con más de 85 euros, son los municipios de Mallorca que más destinan al deporte. Escorca, que no llega a un euro por habitante y Llucmajor y Deià con menos de cinco euros, son los pueblos que menos invierten en la práctica deportiva. Palma cuenta con un presupuesto para deporte de casi 18,5 millones, lo que supone 45, 64 euros por habitante, y se encuentra en la decimoquinta posición de los 35 municipios mallorquines que más dinero destinan en sus presupuestos al capítulo de deporte, aunque, como se verá más adelante, las partidas de la capital son más difíciles de valorar por distintos factores que la hacen diferente al resto.

La Dirección Insular de Deportes de Mallorca ha confeccionado una guía deportiva municipal que será presentada mañana jueves dentro de una jornada sobre la gestión del deporte base en los municipios de Mallorca. En ella se muestran las cifras de instalaciones, tasas, censos de población en edad escolar y otros factores que afectan a la actividad deportiva de los diferentes municipios de la isla.

Uno de los indicadores utilizado en la redacción de las conclusiones del estudio es la media nacional de gasto en materia deportiva según los censos de población que se sitúa en los 31,45 euros por habitante.

Contando con estos datos y tomando como referencia nacional, en Mallorca hay ocho municipios que la superan ampliamente, dieciséis más la superan ligeramente y el resto de municipios isleños está por debajo de esa media.

La lista de ayuntamientos que más presupuesto, en relación con su número de habitantes, han destinado al deporte la encabeza Lloseta, con 98,66 euros/habitante, seguido de Fornalux, con 85,96 euros, Sa Pobla con 85,32 y Andratx con 82,31.

En la parte baja de esta ´clasificación´, es decir, los que destinan menos dinero a la actividad deportiva, se encuentra Escorca con 0,70 euros/persona, Llucmajor con 4,73 euros, Deià, con 4,79 y Consell, con 6,60.

Palma destina 18 millones

Palma, que se encuentra en el puesto quince de los municipios de Mallorca en este apartado, destina 18.499.306 euros, lo que supone 45,64 euros por habitante. El ayuntamiento de Palma, a través del IME (l´Institut Municipal de l´Esport) destina el 3,46 por ciento de su presupuesto lo que supone, porcentualmente, que Palma ocupa el puesto 31 de los 53 municipios de Mallorca valorados.

Otra dato analizado por el estudio y que deja en evidencia la importancia que un municipio u otro destina al deporte en su localidad es el porcentual que designan del total de su presupuesto. Esta diferencia va desde el 0,03 hasta el 12 por ciento, una diferencia que se convierte en abismal cuando se traduce en euros.

Para los técnicos de la Dirección Insular de Deporte que han realizado el estudio, Palma presenta unas características que la hacen muy difícil de valorar en el estudio realizado. Al ser la población con mayor número de habitantes y celebrarse en ella los principales eventos deportivos de la isla a lo largo del año, el presupuesto dedicado a instalaciones llega a incrementar la partida mientras que el montante destinado a la práctica deportiva de sus habitantes es mucho menor.

Además, en la capital de Mallorca la inversión privada es muy notoria, al menos mucho más que el resto de municipios, lo que viene a paliar las evidentes deficiencias presupuestarias municipales en la materia deportiva.

Calvià encabeza la lista de municipios (sin contabilizar Palma) que cuentan con una mayor partida presupuestaria en materia deportiva. Con casi cuatro millones de euros, Calvià está muy por encima de los municipios que le siguen en este apartado: Manacor, con 1.141.165 euros; Sa Pobla con 1.099.035 y Alcúdia con poco más del millón de euros.

Por la parte baja, entre los municipios que menos destinan está Escorca, con 200 euros; Deià, con 3.600 euros y Estellencs, con 3.850 euros.

También se aprecian claras diferencias si reunimos el dinero que se destina a deportes por comarcas. Desde los más de 75 euros por habitante que destina Ponent a los 22 euros de la zona de Es Pla se enmarcan las distintas comarcas de Mallorca en este apartado.

En la mayoría de los casos, se da la coincidencia entre los municipios que superan la media estatal de inversión económica por habitante que, porcentual mente, dedican una mayor partida de su presupuesto total de la corporación municipal al Área de deportes (Calvià, Andratx, Sa Pobla, Son Servera...).