El sorteo de la Copa del Rey fue benévolo, al menos a priori, con el Mallorca. Los rojillos tienen un camino asequible hasta la semifinal, en donde sí podría caer todo un rival de enjundia, el Barcelona de Pep Guardiola.

Pero antes el Mallorca deberá ganarse la clasificación. El Almería será el rival de los rojillos en los octavos de final. La ida se disputará el próximo 22 de diciembre y la vuelta, en el Iberostar Estadio, será el 5 de enero de 2011.

Los pupilos de Juanma Lillo no están realizando una buena campaña. De hecho, están en zona de descenso y el técnico vasco está en la cuerda floja, tanto que incluso es posible que ya no esté en el banquillo en la eliminatoria ante el Mallorca. La curiosidad de esta eliminatoria es que el Almería juega en Palma su partido de Liga la misma semana que se disputa la vuelta en Son Moix (9 de enero).

De superar al equipo rojiblanco, el horizonte del Mallorca es halagüeño. En una eliminatoria que se decidirá en una semana, se enfrentará al vencedor del cruce entre el Córdoba y el Deportivo. En caso de que toque el equipo gallego, éstos comparecerán con el esfuerzo de haberse medido, antes de la ida (12 de enero), al Barcelona y, antes de la vuelta (día 19), al Valencia. Si es el Córdoba el rival, la lógica apuntaría al Mallorca como favorito, aunque los andaluces habrían conseguido el hito de eliminar a dos Primeras.

Y si el Mallorca cumple también en cuartos, en semifinales (26 de enero y 2 de febrero) se podría encontrar a un rival de enjundia.

Una revancha en semifinales

El duelo ante Barcelona, que tiene al Athletic y al ganador del partido Betis–Getafe en el horizonte, convertiría la lucha por la final en una revancha del cruce disputado en marzo de 2009, cuando Martí falló un penalti que pudo haber igualado la eliminatoria en un partido en el que los rojillos habían puesto arrinconado en las cuerdas a un equipo azulgrana que se clasificó para disputar el título gracias a un gol de Messi.

El Barça se proclamó campeón de Copa en mayo tras golear al Athletic (1-4), en una temporada en la que logró el triplete.

La final de Copa se disputará el 20 de abril, aún en sede por determinar, y sólo en ese hipotético caso se toparía el Mallorca con el Real Madrid, que tiene unos cuartos de final complicados (Atlético de Madrid o Espanyol) si elimina al Levante y que en semifinales tendría un hueso muy duro de roer, ya que por su lado del cuadro aparecen el Valencia, el Villarreal, el Sevilla de Manzano y el Málaga de Pellegrini.

La anécdota del sorteo es la fecha de la final (20 de abril). En el caso de que Real Madrid y barcelona se clasifiquen para luchar por el título, se verían las caras solo tres o cuatro días después de enfrentarse en el Santiago Bernabéu en el clásico del fútbol español de la segunda vuelta del Campeonato liguero (se jugará el día 16 o 17 de abril), que podría decidir el título de la Liga 2010-11.

Ayoze "El Almería no será fácil, aunque sí asequible"

"Es un buen equipo, no será fácil aunque sí asequible. Lo importante es hacer un buen partido en Almería para afrontar con opciones la vuelta en Palma", señaló el defensa del Mallorca Ayoze.