Marc Márquez (Derbi) se encuentra literalmente a un paso del título mundial, aunque en el GP de la Comunidad Valenciana su único rival, el también español Nicolás Terol (Aprilia), contará a favor con el factor circuito.

Tras la exhibición de poder realizada por Marc Márquez en Portugal, una gesta deportiva sólo al alcance de los más grandes, al piloto de la localidad ilerdense de Cervera le basta con acabar entre los ocho primeros siempre y cuando su rival gane la carrera.

Márquez, que de vencer en Cheste igualaría el récord de victorias en una sola temporada que ostenta con once el italiano Valentino Rossi, sólo ha corrido una vez en Valencia, la pasada temporada, y entonces una caída cuando peleaba por la cuarta plaza le relegó a la decimoséptima posición final.

El caso de Nicolás Terol es más optimista por lo que al trazado se refiere, puesto que el pasado año fue segundo aquí, pero la desventaja que acumula frente a Márquez le pone en una posición harto complicada como para conseguir su objetivo de proclamarse campeón del mundo, aunque en las carreras, hasta que no se ve la bandera de cuadros nadie puede lanzar las campanas al vuelo.

Lo que nadie duda es que en Valencia volverá a producirse un triunfo español, algo que viene sucediendo ininterrumpidamente desde el Gran Premio de Cataluña de 2009, cuando el italiano Andrea Iannone (Aprilia) venció en Montmeló y, desde entonces, sólo se ha oído el himno español en las celebraciones de 125 c.c.

En realidad, el gran interés de la jornada de carreras en la Comunidad Valenciana estará marcada por la resolución del título del octavo de litro, ya que en Moto2 el español Toni Elías (Moriwaki) ya se proclamó campeón en el Gran Premio de Malasia y en esta categoría recién creada estará centrado en conocer al subcampeón.

A ese puesto aspiran el español Julián Simón (Suter), el mejor clasificado con 185 puntos, y el italiano Andrea Iannone (Speed Up), con 179 puntos, con el añadido de ser el trazado valenciano uno de los favoritos del piloto de la escudería de Jorge Martínez "Aspar".

Simón finalizó la pasada temporada segundo en Valencia, aunque lo hizo en la categoría de los 125 c.c., en la que se proclamó campeón del mundo, mientras que el mejor resultado en este circuito de Iannone ha sido una sexta plaza en 2008.

Regresando al campeón, seguro que por la mente de Toni Elías se ha pasado la intención de luchar hasta el final por conseguir su octava victoria de la temporada y dejar la cilindrada, para regresar nuevamente a MotoGP, venciendo a lo gran campeón.

Elías disputará la próxima temporada el mundial de Moto2 en el seno de la escudería del italiano Lucio Cecchinello, en la que este año se encontraba el francés Randy de Puniet y, aunque sólo falta el protocolo de la firma del contrato, no parece que la situación actual de la que disfruta el piloto de Manresa vaya a cambiar en el último momento.