A sus 24 años, Rafel Nadal se está quedando sin objetivos. A tan corta edad lo ha conseguido prácticamente todo, y a partir de ahora todo lo que se ponga como meta es para mejorar un palmarés que es la envidia de todos los jugadores del circuito.

Aún le quedan citas por conseguir, aunque parezca increíble. Por ejemplo, la Copa de Maestros, que se disputa el mes de diciembre. No lo ha conseguido nunca, y tras la final del US Open confesó que le hace una especial ilusión este torneo "porque no lo he conseguido nunca". En la mejor temporada de su vida, y eso que ha disfrutado de muchas, con la conquista de tres de los cuatro grandes de la temporada, más los Masters 1.000 de Montecarlo, Roma y Madrid, está en condiciones de intentar el asalto al torneo que reúne a los ocho mejores jugadores del año. Nadal, en su condición del número uno, hace tiempo que está clasificado para el último evento de la temporada.

¿Y después qué? Tras el merecido descanso navideño, Nadal intentará el asalto a su segundo Open de Australia. Aparte del aliciente que supone la conquista de uno de los cuatro grandes, en el caso de que lo volviera a ganar, supondría el conseguir los cuatro torneos que componen el Grand Slam de manera consecutiva, algo que sólo han logrado Rod Laver y Don Budge.

Del resto del calendario, a Nadal únicamente le quedan los Masters 1.000 de Miami, de Cincinnati, ya celebrados, y el de París Bercy, que se disputa el próximo mes de noviembre.

Más número uno

Nadal, número uno del mundo, ha elevado el listón a 12.025 puntos tras su triunfo en el US Open y aventaja en 4.880 al segundo de la clasificación mundial de la ATP, que ahora es el serbio Novak Djokovic, el otro finalista en Nueva York. Nadal logró el único torneo de Grand Slam que no tenía al derrotar en la final a Djokovic, quien ha desplazado al tercer puesto al suizo Roger Federer, a quien se impuso en semifinales.

El segundo español mejor clasificado continúa siendo Fernando Verdasco, quien conserva la octava plaza. El ´top-ten´ acoge desde ayer a otro español, David Ferrer, que ha escalado dos puestos y ahora es décimo, en detrimento del estadounidense Andy Roddick, quien ha salido del grupo de los diez mejores del mundo.

La clasificación entre los diez primeros de la ATP queda como sigue:

1. Rafel Nadal 12.025 puntos

2. Novak Djokovic 7.145

3. Roger Federer 6.735

4. Andy Murray 5.035

5. Robin Soderling 4.910

6. Nikolay Davydenko 4.150

7. Tomas Berdych 3.780

8. Fernando Verdasco 3.330

9. Mikhail Youzhny 3.295

10. David Ferrer 3.200