Síguenos en redes sociales:

FÚTBOL. EUROCOPA 2008

Otra final para España

La selección, con cinco valencianistas en el once, se ve obligada a derrotar hoy a Letonia para seguir viva

La selección española se encomienda a los goles del asturiano David Villa para lograr, hoy, en el estadio Skonto de Riga, una victoria obligatoria ante Letonia, donde le aguarda una selección en crisis, a la que regresa Aleksandr Starkovs, el técnico que le llevó a la anterior Eurocopa, como una solución de urgencia.

Sin Fernando Torres, que cayó lesionado en el primer entrenamiento de la selección, ni Fernando Morientes, que no se recuperó a tiempo para ser convocado, será Villa, el máximo goleador español de la Liga, el objetivo último de los ataques del conjunto de Luis Aragonés.

Además, ante un rival que no estará en Austria-Suiza el próximo año, pero que también puede evitar la presencia de alguno de los favoritos del grupo, Aragonés vuelve a confiar en el juego por las bandas.

Para eso, ha rehabilitado a Joaquín, que regresa a la selección después de criticar al técnico y ocupará la banda derecha, y entrega el carril opuesto a David Silva, siempre que el centrocampista del Valencia no se resienta de la sobrecarga en los isquiotibiales que le impidió entrenarse con normalidad esta semana.

Iniesta clave

Para el ataque, el técnico apuesta por Andrés Iniesta como media punta, tanto por su capacidad para dar el último pase a Villa, como por su habilidad para sorprender desde la media distancia.

Ha asumido Iniesta, en los últimos encuentros, el papel de hombre decisivo en un equipo que comienza a levantarse tras un penoso arranque en la fase de clasificación europea.

Su gran gol en Manchester, en el amistoso contra Inglaterra, y el tanto que dio la victoria ante Islandia, en Mallorca, han contribuido a que la selección española afronte la recta final de la temporada con el ánimo tranquilo y han reforzado el papel del barcelonista dentro del grupo de jugadores.

En el caso de que Silva tenga problemas musculares, Iniesta caerá a la banda izquierda y el osasunista Roberto Soldado tendría la oportunidad de debutar en la selección absoluta, como acompañante de Villa.

En Riga, le espera una selección letona que no tiene nada que perder, porque se ha dejado todo por el camino. Avengonzada por Liechtenstein, que le derrotó por 1-0 en el último partido, sacó del banquillo a Jurijs Andrejevs y propició el regreso de Aleksandr Starkovs, el hombre que logró la proeza de clasificarlos a la Eurocopa de Portugal.

Es Starkovs, elegido el mejor jugador de los 101 años de historia del fútbol letón, autor de 110 goles en 303 partidos de la Liga soviética, y, como entrenador, ganador de 11 títulos de la Liga letona con el Skonto, la gran esperanza de una selección en crisis.

Letonia ha envejecido mal y apenas recuerda al conjunto sorpresa de 2004, que entró en la Eurocopa tras eliminar en la repesca a Turquía.

Han perdido fulgor sus estrellas que, en la mayoría de los casos, superan la treintena. Es lo que ocurre con el delantero Marian Pahars, que tras jugar en el Southampton inglés se ha refugiado en la Liga chipriota, o con el defensa Stepanovs, que tras su mejor época en el Arsenal agota su carrera en el Esbjerg danés.

Pulsa para ver más contenido para ti