El agente federal Eliot Ness tenía varios intocables en su departamento en Chicago. Uno de ellos era el veterano Jim Malone, representado por el premiado Sean Connery en la película de Brian de Palma. Como un cinéfilo más, Fernando Navarro (Barcelona, 1982) es uno de los intocables, pero en su caso, de Gregorio Manzano y también se ha llevado su galardón en forma de confianza total. El lateral izquierdo es el futbolista del Real Mallorca que más ha jugado en la primera parte de la Liga (1.710 minutos), dejando en un segundo plano al ex madridista Javier Dorado, que no se ha estrenado todavía más que en la Copa del Rey.

Navarro no se ha perdido un solo segundo. Quién le iba a decir a este chaval que abandonó el Barça por la puerta de atrás, mal tratado por todos y sin ningún futuro pese a su contrato millonario, que se convertiría en una imagen a seguir para la afición de la isla.

Y así ha sido. Navarro, Fernando, el número 3, el capitán de la banda que nadie quiere -la izquierda-, el hombre de aquel golazo que un día congeló Getafe, que no se encoge ante ningún rival, el mismo, es el único jugador que ha soportado las diecinueve primeras jornadas y es uno de los nueve de Primera División que han disputado los 1.710 minutos, aunque sólo tres de ellos sean jugadores de campo (Capdevila, Jarque y él). Curiosamente, los tres son defensas y nacidos en Cataluña. Pero a Navarro le diferencia un detalle, él es de corazón culé, mientras los otros dos han desfilado por todas las categorías inferiores del Espanyol.

Completar una temporada siempre ha sido cosa de porteros. En la actualidad, Pinto, Aouate, Kameni, Pato, Casillas y Palop son indiscutibles -también ante el respeto de las lesiones- en sus respectivos conjuntos. Por ello tiene mérito soportar sobre el terreno de juego más minutos que Valdés -al que le falta el duelo de hoy-, Cañizares o César, todos con 1.620.

El más cansado y el futuro récord

Si la estadística es todavía más perfeccionista y añade los minutos de descuento, entonces sí hay un futbolista que supera a los otros ocho. Y ese no es otro que el bermellón. Navarro, con 1.824, rebasa al segundo por diez minutos (Pinto y Palop). Así lo desveló ayer un dato facilitado por El País en su resumen de la primera vuelta. Curiosa una cifra que da a entender que el Mallorca de Manzano es el equipo que más minutos disputa tras los noventa reglamentarios. Pese a todo, sólo ha marcado en el descuento del partido de octavos de final de la Copa contra el Deportivo y en la prórroga de los dieciseisavos ante el Athletic. Nunca en los 114 minutos de más que ha tenido el Mallorca en la Liga ha superado la meta rival.

Además, Navarro tiene ante sí la posibilidad de conseguir un dato que nadie iguala desde la temporada 2001/2002 cuando Marcos Martín de la Fuente jugó las 38 jornadas. Pese al maratón de partidos en aquella campaña con Luis Aragonés en el banquillo, el centrocampista mallorquín fue sustituido en cuatro. El lateral procedente del Barcelona tiene al alcance de la mano, como mínimo, igualarlo. La temporada pasada fue Juan Arango quien disputó más encuentros, pero se quedó en los 37.

Este domingo (17 horas/PPV) Navarro volverá al once inicial. Delante tendrá al Recreativo de Huelva, un conjunto que ha revolucionado el campeonato ante su austeridad más que efectiva. El Ono Estadi quiere disfrutar de una victoria liguera después de cuatro meses. Y, cómo no, con el catalán en el campo.