El ex tenista Emilio Sánchez Vicario fue presentado ayer como nuevo capitán del equipo de Copa Davis por el presidente de la Real Federación Española de Tenis (RFET), Pedro Muñoz, durante un acto que tuvo lugar en la sede del Club de Tenis La Salut.

Muñoz explicó que la elección de Sánchez Vicario, quien ha firmado por un año, respondía a su línea de dejar los cargos en manos de jugadores históricos españoles.

El nuevo capitán de Copa Davis calificó también su nombramiento de "premio a una carrera", aunque admitió la dificultad del proyecto.

Este concepto de reconocimiento a una trayectoria fue el que defendió Pedro Muñoz durante su intervención, quien enmarcó este criterio en su programa electoral y consideró que, en consecuencia, el cargo debe ser "rotatorio".

De todas maneras, Muñoz defendió la continuidad de Emilio Sánchez Vicario durante más del año firmado y explicó que el periodo contractual era el obligado por la dinámica de la RFET, pero que "la vocación del acuerdo es para todo el mandato".

El presidente de la RFET deseó que Sánchez Vicario cumpla "su tiempo con éxito" y destacó su confianza tanto en "su capacidad como en su trabajo".

Pedro Muñoz, que estuvo acompañado por su director general y deportivo, Alberto Riba y Javier Duarte respectivamente, agradeció a sus compañeros de equipo su "generosidad por el entendimiento de esta filosofía".

Para restarle presión a Emilio Sánchez Vicario, Muñoz aseguró que no valorará su trabajo por un solo resultado y que los jugadores, al conocer la decisión, dijeron "que todos irían a una".

El dirigente, para quien "la aspiración del cambio es mejorar", se refirió también a la polémica salida de uno de los anteriores capitanes, Jordi Arrese, y negó que le hubiese acusado de hacer campaña.

Emilio Sánchez Vicario fue cuestionado también sobre si su elección había sido consensuada por los jugadores y respondió que su cargo es decisión "de la RFET y de su presidente, que ahora tiene un proyecto nuevo".

Diálogo con los tenistas

Insistido sobre su comunicación con los tenistas, Sánchez Vicario confirmó que había dialogado con ellos durante la semana y que le constaba que era "uno de los candidatos que les iba bien", aunque admitió que "probablemente" había otros mejor posicionados por su mayor juventud y haber coincidido en las pistas con los actuales primeros espadas.

"Yo soy más viejo, pero me han fichado para hacer un trabajo que espero hacer bien", añadió el nuevo capitán de Copa Davis, quien lanzó entonces un claro mensaje: "No tengo que hacer campaña ni hablar con los jugadores para saber si les voy bien. No tengo que potenciarme, porque si lo hiciera después los tenistas no me respetarían, pero creo que puedo convencerles para hacer un equipo, que es de lo que se trata".