Emilio Sánchez Vicario, referente del tenis español, ha recorrido el camino que, tarde o temprano, debía llevarle a la capitanía del equipo nacional de Copa Davis.

Hace 21 años, el nuevo capitán, que nació en Madrid el 29 de mayo de 1965, debutaba como jugador en la Davis. Emilio Sánchez Vicario obtuvo uno de sus mayores éxitos en 1988, cuando obtuvo la medalla de plata en dobles en los Juegos Olímpicos de Seúl.

Mientras, Emilio acumulaba Campeonatos de España y obtenía sus mayores triunfos internacionales en el apartado de dobles, muchos de ellos con Sergio Casal, pero también con su hermano Javier.

Su mejor posición en la clasificación ATP fue la séptima y, en 1997, pasó a ejercer de entrenador de su hermana Arantxa.

Emilio Sánchez Vicario se formó en el Club de Tenis de Pamplona, después saltó a la escuela barcelonesa de Pedralbes y, posteriormente, al Real Club de Tenis de Barcelona.

Pato Alvarez fue su entrenador y uno de los integrantes del grupo que se rebeló contra el entonces capitán de Copa Davis, Manuel Orantes, y contra el entonces jugador Sergi Bruguera.

Final del Godó en 1991

Con Pato estaban Emilio, su hermano Javier y Sergio Casal y esta polémica situación condujo a una morbosa final del torneo Godó de 1991 entre el ahora nuevo capitán de Davis y Bruguera, en la que se impuso el primero.

La carrera de Emilio Sánchez Vicario, vinculada siempre a la Copa Davis, desembocó finalmente en la creación de una escuela de tenis junto a su eterno compañero Sergio Casal.