Síguenos en redes sociales:

R.C.D. MALLORCA I ENTREVISTA A YOSHITO OKUBO

Yoshito Okubo: "Entiendo y percibo lo mucho que se juega el Mallorca"

Repuesto de su lesión, el delantero japonés sabía que "la Liga española era dura, pero no tanto"

Ayer se cumplió un mes de la llegada de Yoshito Okubo (Fukuoka, 1982) a Mallorca. Treinta días intensos que alcanzaron su momento culminante el pasado día 9, cuando debutó con el Mallorca ante el Deportivo de La Coruña. El gol que marcó y que significó el empate ante el conjunto gallego lo rememora como un día que nunca olvidará. "Fue el debut que siempre soñé, marcando un gol", afirma. Un mes en Mallorca en clave de fútbol. Con fama de amante de la vida nocturna en su país, asegura que sólo abandona su casa para ir a entrenar, "el resto del día me lo paso en casa viendo la televisión". Por nada del mundo se perdería el partido ante el Real Madrid: "Estaré a punto, pero dependerá del entrenador", apunta.

Acompañado de quien ha sido su sombra desde su llegada a España, el catalán Moisés Ferran, y de su compatriota Masato Yoshino, de la cadena de televisión Wowow -que posee la exclusiva de los partidos del jugador para Japón-, Okubo visitó ayer DIARIO de MALLORCA para mostrarse a los aficionados tal como es: tímido pero simpático, parco en palabras aunque claro en sus exposiciones pero, por encima de todo, un enamorado del fútbol.

- ¿Cómo se encuentra de la lesión que sufrió ante el Deportivo y qué posibilidades tiene de jugar el próximo domingo en el Bernabéu?

- De la rodilla estoy muy bien. Creo que estaré en condiciones de jugar pero primero tengo que ser convocado y después elegido para jugar por el entrenador.

- Una dura entrada (del deportivista César) a los tres minutos de su debut. No se lo debía imaginar nunca.

- Sabía que la Liga española era dura, pero la verdad es que no tanto.

- El médico del equipo dijo que ningún jugador de la plantilla hubiera aguantado todo el partido con la lesión que se produjo.

- Más que nada aguanté por el hecho de ser el primer partido y por las ganas que tenía de jugar.

- ¿El Okubo que se vio ante el Depor jugó a su mejor nivel o todavía está lejos de su mejor forma?

- Jugué a un sesenta por ciento. La entrada que recibí nada más empezar el partido me impidió rendir a un mejor nivel, pero quedan partidos para que la afición del Mallorca vea al mejor Okubo.

- ¿Cómo había imaginado su debut?

- Había soñado que marcaba un gol, y se cumplió.

- ¿Qué nivel ha visto en la plantilla. Tiene alguna similitud con el equipo de su procedencia, el Cerezo Osaka?

- El nivel de la plantilla es bueno, el problema es que los resultados no llegan. No creo que se pueda comparar esta plantilla a la del Cerezo porque son dos conceptos de fútbol completamente diferentes.

- ¿Qué conocía del fútbol español?

- Sobre todo al Real Madrid por los grandes jugadores que posee. Al Mallorca no se le conoce. En mi país sólo se conoce al Real Madrid, por encima de todos, y algo del Barcelona.

- ¿El exceso de responsabilidad por la delicada situación del equipo es el peor enemigo de los jugadores?

- No. A mí no me afecta, sobre todo porque restan muchos partidos para el final de la Liga y hay tiempo para lograr el objetivo que nos hemos marcado.

- El equipo se juega mucho, pero usted, particularmente, también. Está en juego su futuro en el fútbol español y europeo.

- No siento ninguna presión porque ya estoy acostumbrado. En Japón, en el Cerezo Osaka, siempre estábamos al borde del descenso. No es una situación que me venga de nuevo.

- ¿Es consciente de lo que se juega el Mallorca como entidad, lo que supondría para el club el descenso a Segunda?

- Sí, lo entiendo y lo percibo en el ambiente. Es muy importante que el Mallorca permanezca en Primera.

- ¿Sabe cuántos puntos necesita el Mallorca para evitar el descenso?

- No. No hablo de esto. En lo único que pienso es en ganar el próximo partido.

- ¿Qué impresión le ha causado Cúper?

- No he tenido la oportunidad de hablar mucho con el míster, pero de momento me gusta como entrenador. ¿Exigente? Ya me habían dicho que era muy duro, pero ya me va bien que lo sea en el mundo del fútbol. Somos profesionales y nos deben tratar como tales.

- Su fichaje por el Mallorca fue una sorpresa. ¿Cómo y cuándo se fraguó?

- No me acuerdo, pero muy poco antes de mi llegada a España. La verdad es que todo fue muy rápido, acepté las condiciones y viajé a Mallorca.

- Cuando recibió la oferta del Mallorca, ¿dudó en venir o no se lo pensó dos veces?

- No me lo pensé porque jugar en el fútbol español es lo máximo a lo que puede aspirar un futbolista de mi país.

- Lo que más sorprende cuando un futbolista japonés recala en el fútbol español es la gran cantidad de periodistas nipones que arrastra. ¿A qué se debe?

- Considero normal que vengan tantos periodistas porque la Liga española es de las mejores del mundo.

- ¿Que tantos periodistas de su país le sigan en Mallorca le agobia o, por el contrario, le sirve de ayuda?

- Me ayuda bastante, sobre todo porque en España y en Mallorca hay muy pocos japoneses. Hablo mucho con ellos y me ayuda bastante.

- Noyobuki Zaizen, Shoji Jo, Akinori Nishizawa y Sotaro Yasunaga son los precedentes de jugadores japoneses en el fútbol español. Ninguno de ellos ha triunfado. ¿Le preocupa o le sirve de estímulo?

- No sé los motivos por los que no triunfaron ni me los puedo imaginar. Al único que conozco es a Nishizawa, porque estaba en mi equipo, y le considero un muy buen jugador. Para mí es un reto ser el primer japonés que triunfa en la Liga española.

- ¿Se considera el embajador de su país en España?

- (Ríe). No, para nada me siento representante de Japón. Sólo soy un jugador de fútbol.

- ¿Cómo reflejaron los medios de comunicación de su país su debut en el Mallorca?

- Tampoco puedo dar muchos detalles porque no los he visto, pero me han dicho que se ha destacado más o menos como cualquier otro partido de la Liga de mi país.

- ¿Cómo se comunica con sus compañeros? ¿Recibe clases de español?

- Con las manos y como puedo. No voy a clases de español. Es muy difícil porque tampoco hablo inglés.

- Usted destaca por su garra, por darlo todo en el campo, todo lo contrario de lo que ha ofrecido el equipo, que ha sido criticado por el propio técnico por la falta de actitud en el campo.

- Estoy seguro de que mis compañeros dan el cien por cien sobre el campo, lo que ocurre es que, como no se ganan los partidos, se llega rápidamente a esta conclusión.

- En su país los árbitros le mostraban muchas tarjetas por protestar. ¿Ya le han advertido de que en España no le pasarán ni una?

- No me han dicho nada, pero estoy seguro de que los árbitros japoneses las enseñan antes.

- ¿Le preocupa que le comparen con Etoo?

- No pienso en esto. Me considero un goleador como él, ni mejor ni peor.

Pulsa para ver más contenido para ti