CRÍTICA

Un buen Beethoven versionado

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

'Simfovents' ★★★ ½

  • Francisco Valero Terribas, director
  • Obres de Beethoven
  • Conservatori de Palma
  • 10/05/24

El pasado viernes día 10, el Ajuntament de Palma homenajeó a Beethoven, coincidiendo con el segundo centenario del estreno de la Novena Sinfonía, obra cumbre del sinfonismo de todos los tiempos y que marca un antes y un después, pues a partir de ella muchos compositores siguieron los nuevos recursos, sonoros, formales y temporales que el compositor destapó en esa obra transcendente.

Tuve ocasión de participar en la sesión que comentamos, no como músico (Dios me libre) pero sí como introductor, intentando acercar la partitura al público asistente, que, hay que decirlo, llenaba el auditorio del Conservatorio.

Sinfovents, la Banda de Música de Palma, fue la encargada de interpretar el monográfico dedicado al compositor de Bonn. No precisamente con la Novena sino con la Quinta Sinfonía, una obra maestra, sin paliativos, así como con tres de sus Oberturas más significativas: Egmont, Coriolano y una de las Leonoras.

Transcribir para banda cualquier obra pensada para orquesta no debe ser fácil, pues con ello existe el peligro que, al cambiar las sonoridades, se pierdan algunos matices. Pero si la versión es buena, y las que pudimos escuchar sí lo son, entonces el cambio no es nada traumático y las obras pueden defenderse debidamente. En todo ello deben jugar un papel importante tanto el director como los maestros de la formación de viento.

Francisco Valero Terribas y sus músicos, dieron la talla, el do de pecho, pues en todo momento acertaron con los tempi, los fraseos y la musicalidad. Se les notaba amables, entregados con el proyecto, cosa que hizo que el público agradeciera la interpretación.

Por lo que a la calificación se refiere, diría que las tres oberturas merecen un notable, aunque para Egmont podríamos llegar al sobresaliente.

En cuanto a la Sinfonía, muy bien ese primer movimiento, con el incípit más conocido de la historia de la música y muy bien enfocado el enlace entre el tercer y cuarto tiempos, que Beethoven resuelve sin pausa.

Para el bis, la formación interpretó la melodía que Beethoven eligió para el conocido Himno a la alegría que sobre texto de Schiller es la base del movimiento coral.

Suscríbete para seguir leyendo