Las 'rondalles' mallorquinas se hacen fuertes en Palma

La primera de las dos jornadas programadas con motivo de la Diada de les rondalles, con Ses Voltes como epicentro, está siendo muy concurrida y animada

Las rondalles mallorquinas resisten. Hoy, y mañana harán lo mismo, se han hecho fuertes en el recinto amurallado de Ses Voltes, en Palma, dispuestas a conquistar a nuevos públicos, ganar popularidad y defender nuevos formatos. El buen tiempo se ha aliado con ellas, y la primera jornada de la Diada de les Rondalles va camino de lograr el éxito, según sus responsables.

En Joanet de sa Gerra y la Flor romanial

Dos esculturas gigantes, las de En Joanet de sa Gerra, en la muralla, frente a la Seu, y la Flor romanial, en la plaça de Cort, animan desde primera hora de la mañana a acercarse a Ses Voltes, epicentro de esta fiesta en torno a “un tesoro que forma parte del ADN de nuestra identidad”, ha señalado Antoni Mir, responsable de la Institució Francesc de Borja Moll, entidad que ha asumido la organización operativa de la Diada.

“Las rondalles son un inmenso patrimonio de nuestra cultura, tan amenazado como nuestra lengua, un mundo mágico que nuestros niños tienen que conocer”, ha añadido un ilusionado Mir.

Los niños, protagonistas

Los niños están siendo precisamente los grandes protagonistas del día. Se suben a tiovivos, se entregan a juegos de antaño y disfrutan con las actuaciones, como la de La Fada Despistada, que ha interpretado una leyenda argentina y otra paraguaya. “Siempre defenderé todo lo que tenga que ver con la fantasía. Como argentina necesitaba entender las rondalles mallorquinas para saber cómo se vivía antes aquí, para conocer qué es Mallorca”, ha comentado Cecilia Giménez, un prodigio de imaginación al servicio de los niños.

Interés entre los turistas

No solo los más pequeños se han interesado por los personajes emblemáticos de las rondalles, también algunos turistas. “Algunos nos han comprado volúmenes como Folk Tales of Mallorca, una selección de Borja Moll con traducción de David Huelin”, han apuntado desde la Nova Editorial Moll. La colección de diez libros de Jaume Ordines y Mateu Rigo, adaptación de las rondalles para niños pequeños, y Monstres de Ca Nostra, de Robert Campillo y Clara Barceló, son otras dos obras por las que se han interesado los lectores.

Las Pitxorines, con un esperado concierto, programado para las 20 horas, una Mostra de Ball de Bot y la Dimoniada infantil pondrán el broche de oro a esta primera jornada. Mañana domingo la fiesta seguirá, con una programación que incluye una demostración del juego Iràs i no tornaràs, un taller de dibujo con la ilustradora Aina Llobera o una tamborada de los dimonis de Ses Germanies i Ànimes de So.