La forense Consuelo Pérez da a conocer la realidad de su trabajo en el ciclo Febrer Negre

La directora del Instituto de Medicina Legal de Baleares ha sido una invitada más en el festival de novela negra

La experta sintetizó en una charla los procedimientos que afrontan estos médicos

Consuelo Pérez, durante la conferencia en Quars.

Consuelo Pérez, durante la conferencia en Quars. / Guillem Bosch

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Consuelo Pérez, directora del Instituto de Medicina Legal, fue este pasado miércoles una invitada más al ciclo literario Febrer Negre en el que habló del trabajo forense y de la colaboración con la policía judicial en el esclarecimiento muertes. Bajo el título La realidad de la escena del crimen, la experta dio detalles científicos sobre las investigaciones que llevan a cabo estos médicos especialistas y cómo, entre muchas otras cosas, se data el fallecimiento de una persona. Al final, tanto ella como un policía judicial que también participó en este acto respondieron algunas de las preguntas del público congregado en Quars Llibres.

El público asistente a la charla sobre la realidad de la escena de un crimen. | GUILLEM BOSCH

El público asistente a la charla sobre la realidad de la escena de un crimen. | / GUILLEM BOSCH

Consuelo Pérez explicó a los presentes en qué casos interviene un forense y en qué consisten sus guardias. También, centrándose en el título de la charla, describió los primeros pasos que da uno de estos especialistas al llegar a la escena de un crimen, que en muchas ocasiones ocurre ya pasada la medianoche, dijo. «Cuando te estás acostando y crees que ya no te llaman, pues a las doce de la noche lo encuentran», comentó provocando algunas risas de los presentes. Una vez en el lugar de los hechos, comentó que se realiza un reportaje fotográfico de la habitación, sobre cómo está el cadáver situado y se valoran todos los objetos que pueda haber alrededor. Después se hace otro conjunto de fotografías del cuerpo y de cualquier detalle, indicó. Ella y el policía que la acompañó en esta charla remarcaron la importancia de la inspección ocular y de los indicios.

Pérez sintetizó conceptos habituales de sus informes y habló de livideces y otros fenómenos orgánicos que tienen muy en cuenta para establecer cuándo se ha producido una muerte. «No se crean nada de cuando dicen por la tele ‘este se ha muerto a las tres de la tarde’, es mentira, porque siempre hay un rango que es muy difícil de determinar, la data es lo más difícil, porque hay muchos factores», afirmó durante su intervención.

La directora del Instituto de Medicina Legal también reiteró que el médico forense «siempre» está en contacto con la policía judicial para orientar sobre las circunstancias de una muerte violenta.

Entre muchas otras cosas, Pérez destacó que las muestras de cabello dan mucha información y siempre se analiza la presencia de alcohol, drogas de abuso y medicamentos en el cadáver.

Suscríbete para seguir leyendo