Jordi Savall, doctor honoris causa por la UIB

El Consell de Govern de la institución ha aprobado el nombramiento del prestigioso músico por su labor de recuperación del patrimonio musical antiguo y de divulgación del canto de la Sibil·la y la figura de Ramon Llull

Jordi Savall

Jordi Savall / DM

El Consell de Govern de la Universitat de les Illes Balears (UIB), reunido en sesión ordinaria el día 21 de febrero de 2024, ha nombrado doctor honoris causa de la UIB a Jordi Savall i Bernadet por sus méritos culturales y de vinculación con las Illes Balears.

La propuesta de nombramiento la ha realizado el Vicerrectorado de Proyección Cultural y Universitat Oberta de la UIB en reconocimiento a su amplia trayectoria internacional y, en especial, en lo que se refiere a su vinculación con la cultura de Baleares, la recuperación y conservación del patrimonio musical antiguo y la labor de divulgación del canto de la Sibil·la y de la figura de Ramon Llull.

La UIB puede otorgar el título de doctor honoris causa aquellas personas que estime merecedoras de esta distinción por su relevancia en el campo de la investigación o de la docencia, o por sus conocimientos y méritos destacados en el terreno científico, tecnológico, cultural o humanístico que tengan repercusión directa o indirecta en sus actividades docentes y de investigación, o en la cultura de las Islas Baleares.

El título de Doctor Honoris Causa supone el reconocimiento más preciado, por parte de la UIB, de los méritos extraordinarios concurrentes en el galardonado. De ahí deriva que este título deba someterse a criterios de racionalidad máxima, de modo que se pueda ponderar y valorar en cada caso la decisión, para evitar cualquier tipo de precipitación que pueda producir menoscabo del prestigio y de la imagen social que se tenga. Es evidente, pues, que la concesión del doctorado honoris causa debe responder a méritos muy cualificados, lo que impone un rigor selectivo en la determinación de la clase de méritos que se pretende premiar y de las personas a las que se quiere recompensar.

Una trayectoria de prestigio

Jordi Savall i Bernadet (Igualada, 1941) es una de las personalidades musicales más polivalentes de su generación. Lleva más de cincuenta años dando a conocer al mundo maravillas musicales abandonadas en la oscuridad de la indiferencia y del olvido. Dedicado a la búsqueda de estas músicas antiguas, las lee y las interpreta con su viola de gamba o como director. Sus actividades como concertista, pedagogo, investigador y creador de nuevos proyectos, tanto musicales como culturales, le sitúan entre los principales artífices del fenómeno de revalorización de la música histórica. Es fundador, junto con Montserrat Figueras, de los grupos musicales Hespèrion XXI (1974), la Capella Reial de Catalunya (1987) y Le Concert des Nations (1989) con los que explora y crea un universo de emociones y de belleza, y las proyecta al mundo ya millones de amantes de la música.

Participó en la película de Alain Corneau Tous las Matins du Monde (Todas las mañanas del mundo, 1991), que ganó el premio César a la mejor banda sonora. En 1998 creó, también con Montserrat Figueras, el sello discográfico Alia Vox, una de las principales discográficas especializadas en música antigua, y es el sello exclusivo de las grabaciones de Jordi Savall y de sus conjuntos.

A lo largo de su carrera ha grabado y editado más de 230 discos de repertorios de música medieval, renacentista, barroca y del clasicismo, con especial atención al patrimonio musical hispánico y mediterráneo, que han sido merecedores de muchas distinciones como un premio Midem, un International Classical Music Award y un Grammy.

Jordi Savall

Jordi Savall. / DM

Sus programas de concierto han convertido a la música en un instrumento de mediación para el entendimiento y la paz entre pueblos y culturas diferentes ya veces enfrentadas. No en vano, en 2008, fue nombrado embajador de la Unión Europea por el diálogo intercultural y, junto con Montserrat Figueras, fueron investidos Artistas por la Paz dentro del programa de los embajadores de buena voluntad de la UNESCO.

Entre 2020 y 2021, por el 250 aniversario de Ludwig van Beethoven, dirigió la integral de sus sinfonías al frente de la orquesta Le Concert des Nations y las grabó en dos discos con el título Beethoven Révolution por su sello Alia Vox. El impacto que han tenido en el mercado discográfico internacional se ha definido incluso como un «milagro» (Fanfare), y la crítica alemana distinguió el volumen II con el Schallplattenkritik Prize como mejor disco orquestal.

Su fecunda carrera musical ha sido merecedora de numerosas distinciones, entre las que destacan el título de doctor honoris causa de las universidades de Évora (Portugal), de la UB de Barcelona, de Katowice (Polonia), de Lovaina (Bélgica) ), de Basilea (Suiza) y de Utrecht (Países Bajos), la insignia de caballero de la Legión de Honor de la República francesa, el Premio Internacional de Música por la Paz del Ministerio de Cultura y Ciencia de la Baja Sajonia, la Medalla de Oro de la Generalidad de Cataluña, el premio Helena Vaz da Silva, el prestigioso premio Léonie Sonning, considerado el Nobel de la música, y es miembro de honor de la Royal Philharmonic Society, de la Real Academia Sueca de la Música y de la Accademia Nazionale di Santa Cecilia.

Relaciones con Baleares

Con el ánimo y el propósito de recuperar las músicas antiguas, Jordi Savall lleva a cabo desde 1988 una profunda investigación sobre el medieval canto de la Sibil·la. Uno de los manuscritos principales se conserva en un cantoral del convento de la Concepció de Palma (Museo Diocesano).

La primera versión grabada de este antiguo Canto de la Sibil·la mallorquín fue grabada por Jordi Savall en 1988 (Astrée E8705). Gracias a la difusión de las grabaciones a través del sello discográfico de Alia Vox, las versiones del Canto de la Sibil·la mallorquina han gozado de una difusión sin precedentes a nivel internacional. La reedición de las primeras grabaciones se llevó a cabo en 1999, y desde entonces no se han detenido las reediciones ni tampoco las interpretaciones de este repertorio hoy tan arraigado en Mallorca.

En el marco del Any Llull 2016, Jordi Savall dedicó uno de sus libro-discos a la figura del beato Ramon Llull. El libro/CD Ramon Llull (1232-1316), tiempo de conquistas, de diálogo y desconsuelo (Alia Vox AVSA9917 [2 CD], 2016) recrea la banda sonora que acompañó la vida de Llull, e incluye las piezas musicales de la Mallorca musulmana, las músicas profanas de trovadores, hallazgos y juglares, así como las músicas religiosas y espirituales más representativas del momento. El conjunto recuerda a los momentos más importantes de la vida de Ramon Llull, sus viajes y los hechos históricos más relevantes de su época. Este rico mosaico de músicas y cantos se complementa con algunos de sus textos más importantes, extraídos del Libro de contemplación, de la Vida de Mestre Ramon, del Llibre d’amic e amat, o del Arbre de filosofia d’amor.

En cuanto a las actuaciones y otras actividades realizadas en las Islas Baleares, desde el año 2001 Jordi Savall ha realizado 18 conciertos en diferentes localidades de Mallorca, tres en Eivissa y tres en Menorca, además de seis clases magistrales.

Adhesiones al nombramiento

Se han adherido al nombramiento de Jordi Savall como doctor honoris causa por la UIB el señor Felipe Aguirre, director académico del Conservatorio Superior de las Islas Baleares; la doctora Montserrat Camps, profesora titular de la Universidad de Barcelona, y el señor Romàs Escalas, musicólogo y expresidente de la Sociedad Catalana de Musicología.

Tras el nombramiento por parte del Consell de Govern de la UIB, se propondrá fecha para el acto solemne de investidura.