El artista Rafa Forteza expone sus «principios y finales» en la Tube Gallery de Palma
El reconocido pintor y escultor inaugura este viernes ‘Etimologías’ en la galería de arte de Pere Garau, donde profundiza en la raíz de su obra e invita a dialogar con ella

Guillem Bosch
En la mesa antigua de madera junto a la entrada de Tube Gallery hay un par de guantes blancos que el visitante se puede poner para sostener un daimon-cetro, tal como lo define Rafa Forteza, y pasearlo por su nueva exposición, Etimologías, que se inaugura este viernes en la galería de Pere Garau. Hay dos singulares varas creadas con los característicos daimones del artista mallorquín y «si llevas una de ellas contigo, es como si fueses tú pero está fuera de ti y permite enriquecer tu visión», en palabras del pintor y escultor.
La comisaria de la muestra, Esmeralda Gómez, destaca que «es como sostener el arte y se convierte en algo casi chamánico». Algo similar ocurre con diversas piezas, entre ellas el daimon cuya calavera se puede extraer y hacer un guiño al Hamlet de Shakespeare, la escultura con dos planetas que el espectador puede mover y varias figuras de la estantería metálica que también permiten interactuar.

Algunas de las esculturas con las que se puede interactuar / Guillem Bosch
La raíz del artista
Además de facilitar el diálogo entre la obra y el visitante, Rafa Forteza ofrece en Etimologías la raíz de su trayectoria desde 1991 hasta la actualidad. «Al buscar mis raíces para ver el presente, el presente da pie para buscar mis raíces. Esta mezcla de principios y finales es un reflejo de dónde está mi principio expresivo y mi final, y si conllevará otro inicio y final, y así sucesivamente, como encontrarte a ti mismo y volver a desencontrarte», explica.
Como en la etimología de las palabras, «el concepto originario está ahí, aunque hay que evolucionar en la imagen, en cómo la configuras y la adaptas al contexto presente, por lo que muchas veces cambias de técnica», añade. Sin embargo, «al profundizar en la raíz de mi discurso, la comisaria ha podido unir en un mismo espacio piezas creadas en momentos diferentes y que parecen de la misma época si no fuese por el envejecimiento del material», detalla.

Tres obras con sus característicos círculos / G. Bosch
Para Gómez, es básico incidir en que este artista «no tiene una trayectoria lineal, sino cíclica, y además el círculo también está muy presente en las diferentes disciplinas de su obra», incluso «en los envoltorios de las piezas de los años 90, que reflejan este sentido cíclico». Según señala en el texto introductorio, Etimologías «muestra una profusión de líneas de investigación, formas y significados cambiantes a lo largo de 30 años de producción inagotable. Aún continúa esta exploración de la forma y búsqueda incansable del significado, como una danza dichosa que cambia las cosas de sitio, juega con las palabras y se mueve en ciclos y repeticiones», tal como se puede leer.
Jugar con las palabras
Está claro que a Rafa Forteza le gusta jugar con las palabras, y no solo se observa en los títulos de sus exposiciones anteriores y en algunas obras, sino también en el «traspaso de la raíz a la nariz» que tanto destaca en sus personajes. Vuelve a jugar desestructurando el citado término: «En francés es nez y si la giro se convierte en ‘zen’; en inglés es nose, que si se traslada al castellano puede ser ‘no sé’, dos conceptos que son muy interesantes», concluye el autor de la retrospectiva que se inaugura en Tube Gallery.
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