La mallorquina Vicky Luengo es una de los cinco finalistas al Premio Princesa de Girona Arte

El galardón se entregará el 20 de febrero en Salamanca

Vicky Luengo, el pasado verano en Mallorca. | ENRIQUE CALVO

Vicky Luengo, el pasado verano en Mallorca. | ENRIQUE CALVO

La actriz mallorquina Vicky Luengo es una de los cinco finalistas que optarán al 'Premio Princesa de Girona Arte 2024', que se entregará el próximo 20 de febrero en Salamanca, dentro del Tour del Talento 2024.

La Fundación Princesa de Girona ha anunciado que Raúl Almenara Domínguez, Carlos Casillas Hernández, Anna Devís Benet, Yoel Ferré Vargas y Victoria Luengo Saez son los candidatos al galardón, que han resultado seleccionados entre el centenar que se presentó para el premio, según ha comunicado en nota de prensa este martes.

El 'Premio Princesa de Girona Arte 2024' gratifica a jóvenes que trabajan en cualquier disciplina de las artes y las letras, ya sea cine, teatro, danza, gastronomía, música, fotografía, pintura, vídeo, arquitectura, moda, escultura, literatura, diseño u otras manifestaciones artísticas, y valora el "carácter creativo, único y original" de los candidatos.

Este galardón está dotado con 20.000 euros y con la entrega de la reproducción de una obra del artista contemporáneo Juan Zamora (Premio Princesa de Girona Arte 2017). Y se entregará el martes 20 de febrero en Salamanca como parte del acto central de la parada del Tour del Talento en la ciudad.

Arquitectura, cocina e interpretación

Victoria Luengo ha alternado el cine, el teatro y la televisión desde que empezó a trabajar como actriz a los 15 años. Fue nominada al Goya a la mejor actriz protagonista por la película Suro. Por este papel recibió el Premio Gaudí, al que también fue nominada por su trabajo en la película Chavalas, con la que obtuvo el Premio Ojo Crítico de Cine.

En televisión, destaca su participación en la serie Antidisturbios. Por este personaje fue nominada a numerosos galardones y obtuvo, entre otros, el Premio Fotogramas a la mejor actriz de televisión y el Premio Ondas a la mejor intérprete femenina en ficción.

En teatro, la actriz, que ha manifestado su deseo de cambiar su nombre artístico por el de Victoria Luengo, ha participado en 19 montajes, entre los que destaca destaca su actuación en El Golem (Premi Godot a la mejor actriz), Una gossa en un descampat (Premi de la Crítica) y Prima Facie, monólogo que ha interpretado en una gira portoda España.

Los otros finalistas

Raúl Almenara es arquitecto y licenciado en Bellas Artes. En 2017 fundó el estudio Raúl Almenara, una entidad que se define como un estudio-taller de arquitectura y arte. Hasta el momento ha realizado más de 70 proyectos, todos destacados por su originalidad. Dos de los más conocidos son Casa Najarro y Casa Nogal.

Carlos Casillas se formó en el Basque Culinary Center. Tras finalizar sus estudios, ingresó en Bullipedia junto a Ferrán Centelles, con el que trabajó en la investigación y redacción del volumen VII sobre la Historia del Vino. Con solo 23 años ha sido ponente en el Congreso Diálogos de Cocina, ha obtenido el Premio Juli Soler al Talento del Vino 2021 y ha sido elegido como uno de los 100 Jóvenes Talentos según el BCC.

Anna Devís es licenciada en Arquitectura y posee un máster en Diseño e Ilustración por la Universitat Politècnica de València. En 2020 fue incluida en la lista de Forbes que reconoce la trayectoria de 30 jóvenes talentos menores de 30 años del mundo del arte y la cultura en Europa. Sus trabajos se basan en elementos y técnicas artesanales y huyen del uso de elementos digitales.

Yoel Vargas es graduado por el Institut del Teatre. A lo largo de su formación ha recibido numerosos premios y reconocimientos entre los que destacan la Medalla de oro en el Tanzolymp, el Premio AISGE al bailarín sobresaliente en el Certamen Coreográfico de Madrid o el Premio Fundación Dávalos-Fletcher en la Convocatoria Nacional de Castellón con coreografías de autoría propia.