Es Baluard celebra sus 20 años con una selección de 150 obras y reflexionando sobre los retos del futuro

Inaugurará este martes por la tarde la exposición 'En diálogo: museo y colección' y ofrecerá una fiesta abierta al público

VÍDEO | Así es la exposición 'En diálogo: museo y colección' instalada en Es Baluard para celebrar sus 20 años

B. Ramon

Montse Terrasa

Montse Terrasa

Es Baluard celebra este martes, 30 de enero, sus 20 años de actividad con una selección de 150 piezas de su fondo artístico y afrontando los retos del futuro en la exposición En diálogo: museo y colección, instalada en las principales salas del edificio.

Para celebrar estos primeros 20 años, Es Baluard ha montado un relato cronológico con obras y documentos de su colección, desde la pintura de paisajes mallorquines de finales del siglo XIX hasta la actualidad, deteniéndose en la posguerra, en los años 70 y en el resurgimiento de la pintura en la década de los 80 del pasado siglo y dando una especial relevancia a las obras de Joan Miró. Hermen Anglada-Camarasa, Joaquín Sorolla, Joaquim Mir, Antoni Tàpies, Pablo Picasso, Miquel Barceló y Marina Abramovic son solo algunos de los reconocidos artistas cuyas obras forman parte de este amplio recorrido, en el que también se ponen en común obras y autores de diferentes épocas. Así, un cuadro de Pilar Montaner dialoga con una fotografía de Pilar Albarracín, la obra de Francesca Woodman lo hace con la de Amparo Sard, la de Norah Borges tiene similitudes con la de Abramovic o Barceló con sus pinturas blancas, creadas en África, se complementa con la instalación del artista africano Seshee Bopape.

Colaboración entre áreas de Es Baluard

Eva Cifre, responsable del área de Educación, y Soad Houman, responsable de Registro y Colección del Área Artística, han comisariado esta exposición, que se inaugurará este martes por la tarde, justo antes de la fiesta abierta al público organizada en el Aljub del Museo. Ambas han destacado que es la primera vez que estas dos áreas de Es Baluard han trabajado conjuntamente sobre el fondo de la colección artística y que su intención es que el visitante vaya transitando por todas las corrientes artísticas.

Como introducción a esta exposición, en la planta 0, la artista mallorquina Tonina Matamalas, quien trabajó en Es Baluard, ha creado un mural en el que explica la historia de este Museo y su contexto, partiendo de su experiencia como visitante a este centro cultural y del material propio de la institución. De una manera esquemática, Matamalas ha plasmado sobre una de las paredes los hitos que marcan la creación de este lugar.

El museo del siglo XXI

En el Espacio C, en la planta -1, se plantean los retos de futuro, también a través de piezas del Museo. Es una especie de epílogo, según destacan Cifre y Houman, que complementa la exposición del Espacio A, pero que funciona de manera independiente. Aquí, se abordan cuestiones relacionadas con un museo: su colección y archivo; la investigación y experimentación, la educación, las nuevas narrativas y el fomento de la diversidad y la inclusividad.

La exposición del Espacio A, de la planta 0, podrá visitarse hasta el 5 de mayo, mientras que la muestra del Espacio C, en la planta -1, estará instalada hasta el 26 de mayo. La inauguración de ambas tendrá lugar este martes a las 19.30 horas.

Posteriormente, comenzará la fiesta abierta al público en el Aljub del Museo, que contará con cáterin a cargo de Esment y música con La Fábrika del Funk dj, proyecto de Tito Fuster.

Es Baluard