La parroquia palmesana de Santa Creu presenta su V Festival Internacional de Órgano

Se celebrará cada sábado del mes de febrero, a las 20.30 horas

Contará con los organistas Johann Vexo, Arturo Barba, Pieter Van Dijk y Fabio Macera

Nadal Bernat, párroco de Santa Creu, y Bartomeu Manresa, organista.

Nadal Bernat, párroco de Santa Creu, y Bartomeu Manresa, organista. / Enrique Calvo

Montse Terrasa

Montse Terrasa

La parroquia de Santa Creu se convertirá en lugar de difusión de la cultura musical durante este mes de febrero con la quinta edición del Festival Internacional de Órgano. El ciclo, que se celebrará cada sábado, contará con los organistas Johann Vexo, Arturo Barba, Pieter Van Dijk y Fabio Macera.

El párroco de Santa Creu, mosén Nadal Bernat, y el organista titular de la parroquia, Bartomeu Manresa, han presentado este viernes la quinta edición del Festival Internacional de Órgano. Desde su creación, este evento musical ha tenido por objetivo ser un lugar de encuentro para melómanos que les permita disfrutar de la interpretación de organistas de gran renombre y prestigio internacional.

El francés Johann Vexo inaugurará esta quinta edición del Festival el sábado 3 de febrero, a las 20.30 horas. Fue nombrado organista de coro de la catedral de Notre-Dame de París, organista del órgano Cavaillé-Coll de la catedral de Nancy y ahora es profesor de órgano en el Conservatorio y en la Academia Superior de Música de Estrasburgo.

El español Arturo Barba ofrecerá un concierto el 10 de febrero a las 20.30 horas. Catedrático del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia (CSMV) desde 2022, desarrolla una intensa actividad concertística en festivales de órgano de todo el mundo y junto a directores como Zubin Mehta, Fabio Luisi o Michel Plasson.

El holandés Pieter Van Dijk tocará el 17 de febrero, también a las 20.30 horas. Es organista municipal y organista de la Grote Sint Laurenskerk, en Alkmaar (Holanda), donde actúa como conservador de dos de los órganos históricos más importantes del mundo, han destacado los responsables del Festival de Órgano de Santa Creu.

El italiano Fabio Macera cerrará el festival el sábado 24 de febrero (20.30 horas), está especializado en música francesa antigua y sinfónica y ha participado en diversos festivales y eventos de órgano tanto como solista como acompañante de cantantes solistas, coros e instrumentistas. 

El histórico órgano de Santa Creu, tras ser sometido a distintas reformas desde el siglo XVI, es actualmente un instrumento con 3 teclados manuales, pedal de 30 notas y un total de 45 registros con una estética similar a la de los órganos históricos de la región alemana de Turingia, instrumentos que conoció Bach y que le inspiraron sus obras.