Ocimax Palma rinde homenaje a Maria Callas por su centenario

Este sábado se proyectará ‘Callas-París, 1958’, una de sus mejores actuaciones filmadas de todos los tiempos

Maria Callas, en París

Maria Callas, en París / Fonds de Dotation Maria Callas

Maria Callas, considerada «la voz del siglo XX”, será homenajeada este fin de semana en cines de Balears con motivo de la celebración de su centenario. 

En Palma, Ocimax proyectará este sábado Callas – París, 1958, una de sus mejores actuaciones filmadas de todos los tiempos meticulosamente restaurada a partir de los carretes originales de 16 mm, recién descubiertos, y por primera vez completamente en color. También se podrá ver en Cines Ocimax de Maó.

El rostro de la ópera

La diva por excelencia y rostro de la ópera de pasado siglo hizo su debut con esta actuación legendaria en la suntuosa Ópera de París el 19 de diciembre de 1958. Ahora, más de 60 salas en España proyectarán, en exclusiva y por una noche, este hito histórico en resolución 4K Ultra HD y sonido Dolby Atmos, gracias a Volf Productions y Composite Films y la distribución en España de Versión Digital. 

Su debut fue un gran evento social al que asistieron, entre otros, el presidente francés Coty, Jean Cocteau, el duque y la duquesa de Windsor, Charlie Chaplin, Brigitte Bardot y muchos más. Callas apareció en el famoso escenario luciendo su traje más elegante y joyas por valor de un millón de dólares. Abrió con su papel característico, Casta diva de Norma, seguido de la inquietante escena de Miserere de Il Trovatore de Verdi, antes de aligerar el ambiente con la traviesa Una voce poco fa de Il Barbiere di Siviglia. El clímax de la velada vino en la segunda mitad: una representación completamente escenificada de Tosca, Acto II.

Maria Callas

Maria Callas / Fonds de Dotation Maria Callas

Callas en su mejor momento

El repertorio de esta actuación muestra a Callas en su mejor momento, tanto en recital como como actriz de ópera. Los elementos visuales eran tan importantes como las dimensiones vocales en su arte. Callas fue uno de los iconos más comentados de su tiempo, con más artículos sobre ella que Marilyn Monroe y Elizabeth Taylor, y aún hoy cautiva a los amantes de la música por el virtuosismo de sus actuaciones. 

La cinta de 90 minutos, proyectada el pasado mes de octubre en la categoría Historia del Cine como Proyección Especial en el Festival de Cine de Roma de este año, está dirigida y producida por el equipo del documental galardonado y aclamado por la crítica, Maria By Callas (2017).