Fallece el dibujante Claudio Capellini a los 67 años

Su obra destaca por su afán de retratar las relaciones humanas

El artista Claudio Capellini

El artista Claudio Capellini / DM

El dibujante argentino Claudio Capellini ha fallecido este lunes en Palma a los 67 años de edad tras luchar el último año contra una dura enfermedad. Arquitecto de formación (aunque nunca llegó a ejercer), Capellini siempre fue un enamorado del arte. Su primera intrusión en este mundo lo hizo de la mano del cómic, una rama que siempre le apasionó. Y su afán por retratar las relaciones humanas hizo que continuara su andadura artística, probando con diferentes técnicas como el dibujo, las acuarelas, el óleo e incluso se atrevió con las 'performance'.

Llegó a Mallorca en 1993, y los entresijos del casco antiguo de Ciutat le cautivaron, lo que motivó sus primeras obras. "El primer cuadro grande que pintó en óleo fue el interior del Teatre Principal de Palma", rememora su exmujer Paula Plaza, quien destaca su habilidad por "retratar lo invisible". "Capellini ha sido un gran pintor expresionista del siglo XX al que conocen más en Europa que en España", confiesa Plaza.

Aficionado a la música jazz, Capellini retrataba, libreta y lápiz en mano, a todos los músicos que había a su alcance. Sentado discretamente en una silla, contemplaba la escena mientas dibujaba. Lo mismo ocurría cuando entraba en algún establecimiento palmesano, esos de los de antes. "Casi todos los bares de Palma tienen exhibidas obras suyas", subraya Plaza. Un ejemplo de ello es el Bar Central: "Pintó el interior del local y ese lienzo ha estado expuesto desde entonces", añade.

El velatorio tendrá lugar el miércoles 22 de noviembre a partir de las 14:30 hasta las 18:30 horas en el Tanatorio Bon Sosec, en Marratxí.