Un Puccini de estreno y muerte en la inauguración de la Temporada d'Òpera del Teatre Principal de Palma

‘Il trittico’ se representará los días 24 y 26 de noviembre, una trilogía de tres óperas cortas que se podrá ver por primera vez en la isla de forma íntegra

El montaje es una apuesta por «el talento local»

La presentación de esta ópera ha tenido lugar en el mismo Principal, con parte del elenco

La presentación de esta ópera ha tenido lugar en el mismo Principal, con parte del elenco / Gabi Rodas

La muerte, la mujer, el poder, la economía y el amor, sexo y pasión son temas protagonistas de Il trittico, obra original de Giacomo Puccini, uno de los compositores preferidos por el público mallorquín, por no decir el que más, que abrirá el próximo 24 de noviembre la 38 Temporada d’Òpera del Teatre Principal de Palma. Trilogía de tres óperas cortas, Il tabarro, Suor Angelica y Gianni Schicchi, que también se representarán el domingo 26, supone un estreno absoluto en Mallorca, ya que como ha señalado el director insular de Cultura, Guillem Ginard, es la primera vez que se podrá ver en la isla de forma íntegra.

Este Il trittico es una nueva producción del Teatre Principal de Palma en la que «todo está hecho desde cero, toda la escenografía es km0» y supone una apuesta por «el talento local», ha subrayado Ginard, quien en su intervención durante la presentación del arranque de la temporada ha recordado que esta ópera se estrenó en Nueva York en 1918.

La muerte

El director de escena Rafel Duran ha recordado que tanto Il tabarro como Suor Angelica y Gianni Schicchi tienen «una temática común: la muerte». Las dos primeras son tragedias y la tercera, una farsa, pero «son totalmente diferentes pese a ser del mismo compositor». 

«Dicen que Puccini se inspiró en la Divina Comedia de Dante» para estas tres historias, «pero yo lo pongo en duda», ha comentado Duran, quien señala a la mujer como elemento común de la trilogía, unas mujeres colocadas en situaciones extremas, encerradas en pasiones amorosas.

La dirección musical corre a cargo de la noruega Anna Hartman, quien se ha mostrado «encantada» de estar en Mallorca así como de la «entrega» de los solistas, 36 en total, buena parte de ellos mallorquines, como Joan Laínez o Marga Cloquell, punta de lanza de una ópera en la que participan cerca de 150 artistas, entre equipo directivo, músicos de la Orquestra Simfònica de les Illes Balears y Cor del Principal, dirigido por Francesc Bonnín.

El elenco, sobre el escenario del Principal

El elenco, sobre el escenario del Principal / Gabi Rodas

El Puccini más maduro

«Il trittico es de las últimas obras que compuso Puccini, y se nota, en ella se ve la consolidación de toda su carrera. Es un reto dirigir tres piezas tan distintas entre sí, en las que se dibuja una base musical con artificios diferentes», ha reconocido Hartman.

No hay que olvidarse de los solistas que encabezan el elenco, como Maria Angela Marini, Lasha Sesitashvili o Mario Cassi, quien ha confesado que un título como Il tabarro «da miedo a todos los barítonos del mundo».

Admirador del menorquín universal Joan Pons, Cassi, con más de 20 años de carrera desde su debut, ha descubierto el «cariño» que profesa por los teatros españoles y se mostró ilusionado ante su estreno en el Principal, donde cantará como solista en Gianni Schicchi. «No conocía a nadie del equipo y ha sido una sorpresa extremadamente positiva. El equipo es excepcional y cada uno se entrega en su papel», ha subrayado.

El estreno del montaje en el Principal será el viernes 24 de noviembre, a las 20 horas. El domingo 26 se representará a las 18 horas. Los espectadores que lo necesiten dispondrán del servicio del teatro Menut, para dejar a sus hijos en el servicio de guardería durante la función. Las óperas tienen una duración de 55 minutos con dos descansos de 20 minutos.