El presidente del Gremi de Llibreters de Mallorca, Àlex Volney, dimite y convoca elecciones

Toma la decisión «por motivos personales» y ante «los nuevos retos que se inician en el sector»

Àlex Volney, hasta ahora presidente del Gremi de Llibreters

Àlex Volney, hasta ahora presidente del Gremi de Llibreters / B. Ramon

Raquel Galán

Raquel Galán

El presidente y portavoz del Gremi de Llibreters de Mallorca, Àlex Volney, ha presentado su dimisión este lunes ante la junta, por lo que de forma automática se convocan elecciones, que tendrán lugar el 21 de noviembre, según avanzó. En un comunicado, explicó las tres razones de le llevan a adoptar esta decisión: «Por motivos que hacen imposible un buen nivel de mi rendimiento, por los nuevos retos que se abren en los próximos años en el sector y por motivos personales».

En el escrito, Volney detalla que «el mundo librero vive retos y paradigmas nuevos que requieren otros niveles de implicación por parte de los agremiados», y además recuerda que «han sido años complicados, aunque así y todo han resultado suficientemente provechosos», como dice haciendo referencia a que llegó al cargo durante la pandemia por la covid, el 1 de febrero de 2021, y se puso al frente de la organización del primer día de Sant Jordi tras el confinamiento, aunque aún con muchas restricciones.

El dueño de Llibres Ramon Llull y articulista de este diario dio las gracias al heterogéneo grupo de la actual junta por su «apoyo y tan buen trabajo», ya que también se disuelve con la citada dimisión. Estaba formado por Neus Mateu, de Es Raconet; Adrià Garcias, de Insula Literària; Marta Prunés, de Lila i els contes; Andreu Carles López, de Finis Africae; Leticia Suárez, de la librería Campus; y Catalina Navarro, de Espirafocs, situada en Inca.

Su objetivo principal ha sido la difusión del libro en papel y así lo han demostrado con los eventos que organizan año tras año: la Fira del Llibre, en el paseo del Born a finales de mayo; la Setmana del Llibre en Català, en el patio de la Misericòrdia a finales de septiembre; y el Dia de Sant Jordi, por toda Mallorca el 23 de abril, fechas muy señaladas en el calendario de los libreros debido a que las ventas de ejemplares se incrementan de forma considerable.