Juan Planas Bennássar: “Mis referentes configuran el refugio a esa intemperie en la que nos hemos acostumbrado a vivir”

El escritor mallorquín presenta este jueves por la tarde en la librería La Casa del libro de Palma (19h) su último poemario, 'A la intemperie', editado por La Lucerna

Juan Planas Bennássar.

Juan Planas Bennássar.

Pere Estelrich i Massutí

Pere Estelrich i Massutí

A la intemperie, con ese tiempo tan inestable.

El título viene a expresar la situación en la que nos encontramos. Estamos a la intemperie de todo. El sistema nos falla, como también el clima y muchas otras cosas que parecían inamovibles.

¿De qué es metáfora esa intemperie?

En la intemperie es donde más nos mojamos cuando llueve, en sentido real y en el metafórico. Y es que siempre hay una tormenta a lo lejos, como bien muestra la portada del libro. Y mejor a lo lejos que encima de nosotros.

"Los problemas de hoy son los mismos que los que tenían en el mundo antiguo

¿Y dónde podemos refugiarnos?

Estamos desamparados y buscamos refugio en la familia, en el conocimiento, en el pensamiento. Y ese libro va de eso, del conocimiento. Sobre todo, la primera parte en la que el pensamiento está latente, pues esa voz interior que cada uno de nosotros tiene, la conciencia, es lo que nos define como seres humanos.

El poemario está dividido en dos partes, las dos iniciadas con ambas citas de Confucio.

Las palabras de Confucio son absolutamente vigentes, lo que dice podría haberlo escrito algún pensador contemporáneo. Así que con esas citas lo que vengo a decir es que los problemas de hoy son los mismos que los que tenían en el mundo antiguo.

Esos problemas ¿no los hemos sabido afrontar o no tienen solución?

Los grandes temas van pasando sin que los resolvamos. Y lo más triste es que o nos acomodamos a ellos o los substituimos por otros. Las redes y la Inteligencia artificial nos alejan de los grandes temas que siguen siendo los de siempre: la ética, la moral, la vida, el placer, el amor…

En la primera parte aparecen algunos referentes musicales y cinematográficos. El Rick’s café, Bowie, Cohen, Velvet underground…

En el fondo son una especie de homenajes y recuerdos, como en casi todos mis libros. En ellos siempre cito, explícita o implícitamente a los elementos y personajes que me han marcado. Mis referentes configuran el refugio a esa intemperie en la que nos hemos acostumbrado a vivir.

"Me siento muy lejos de esa isla nuestra, pues mi trabajo es solitario, al margen de políticas y grupos

Escribe: “Hay una isla a lo lejos”. ¿A lo lejos?

Sí, pues me siento muy lejos de esa isla nuestra, pues mi trabajo es solitario, al margen de políticas y grupos. Eso no es bueno ni malo, es simplemente así. Ha habido épocas en las que sí he necesitado el refugio de los escritores, de la sociedad, pero ahora no. De hecho, este libro, parafraseando a Juan Ramon Jiménez, se podría haber titulado “Diario de un poeta recién jubilado”.

Y en la segunda parte, 'Secretos de familia', cuenta una historia familiar.

Desconocida para mí hasta hace poco más de un año, cuando IB3 sacó un reportaje sobre un crimen en el que estuvo involucrado mi abuelo materno, aunque luego salió inocente. Según parece, el padrastro de mi abuelo se oponía a la boda de éste con la que sería mi abuela. Y ese asesinato permitió la boda.

Historia ¿desconocida?

Sí, pues en casa nunca se habló de esa situación, de ahí lo de Secretos de familia, que bien podría haber sido el título general del libro. De mis abuelos sabía que vivían en Moscari pero nada supe de eso que se cuenta en el docudrama televisivo, que, por otra parte, tampoco aportó nada a la situación.

Y ¿cómo de poética es esa historia?

Pues mire, si no hubiera existido ese matrimonio, el de mis abuelos, yo no existiría. ¿No hay poesía en este hecho?